Desde el 12 agosto vuelven a abrir los cines en Ciudad de México, reduciendo la capacidad de las salas y respetando las restricciones para prevenir el COVID-19.
Luego de permanecer cerradas durante varios meses, más de 900 salas de cine reabren en la Ciudad de México (CDMX). El tope ocupacional de cada una debe ser del 30%, como máximo, y también tienen que respetar todas las nuevas medidas de seguridad.
Además de la reducción de la capacidad respecto a la cantidad de gente que puede ingresar, entre las medidas de seguridad se encuentra el uso obligatorio de tapabocas, nariz y mentón, y dos asientos de por medio entre persona y persona.
La apertura fue anunciada el 3 de agosto por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, e incluye a todos los estados que estén en la instancia de semáforo naranja. Dentro de esta etapa a los cines se le suman centros comerciales, iglesias, templos, teatros, museos y eventos culturales, cada uno con las medidas correspondientes. Aunque en el caso particular de CDMX la jefa de gobierno cambió algunos detalles de apertura y reanudación de actividades, los cines se mantuvieron.
Medidas de seguridad en cines
El personal debe cumplir con el uso obligatorio de tapabocas, mascara protectora y anteojos de protección. Además, también tendrán que contar con filtros sanitarios en los accesos del personal.
Dentro del cine se debe respetar lo siguiente:
- uso constante de tapabocas;
- ventilación del 40% con flujo del exterior;
- si bien niños y personas mayores pueden asistir, la recomendación es que se queden en casa para no correr riesgos;
- gel antibacterial o alcohol en gel a disposición de la gente;
- un solo sentido para entrada y otro para salida
- señalización de cuáles son los lugares disponibles para la espera y el recorrido hacia las salas;
- desinfección constante de espacios comunes, pisos, sillas, alfombras y desinfección de las salas después de cada función.
Acceso a las salas
El máximo de personas que pueden acceder juntas es de dos, y no se permite el acomodo de más de dos asistentes de forma contigua.
A diferencia de antes, el público deberá guardar silencio en todo momento y no solo cuando está por comenzar la película. Además, se les tomará la temperatura a los asistentes y éstos deberán desinfectar su calzado en los tapetes de sanitización.
Cartelera
Dentro de los títulos disponibles para ver había estrenos y reestrenos, teniendo en cuenta que producciones que estaban previstas para este año debieron ser canceladas sin estar listas para su lanzamiento.
Algunos de los estrenos fueron: Amores modernos, La cacería; Fuga de Pretoria; Escuela de miedo; Música, glamour y fama; Retrato de una mujer en llamas; Escuela para seductores; Baba Yaga; El juego del asesino; y Juega o muere.