El Camino del Inca es uno de los recorridos que todos los viajeros que visitan Perú quieren hacer, el único «problema» es que para poder hacerlo es necesario contar con un permiso oficial. Estos permisos se tienen que comprar con mucho tiempo de anticipación debido a la demanda, ¡y ya están a la venta!
La venta de los permisos para el 2019 comenzó el 1 de octubre, hace un día. Pero te tienes que apurar ya que están disponibles por orden de llegada y se agotan rápidamente, especialmente para los meses más deseados de mayo, junio y julio.
Los permisos del Camino Inca solo se pueden obtener a través de un operador de viajes certificado. Debes de tener en cuenta que NADIE puede acceder al Camino Inca sin un permiso y un guía turístico.
500 permisos por día están disponibles para hacer el recorrido de 43 kilómetros que completan el Camino del Inca. Para los que no se animan a caminar tanto, están a la venta otros 400 permisos para el Camino Inca corto, una caminata de un día a lo largo de un tramo de la parte final del Camino Inca clásico.
Aquí está la lista de las fechas en que los permisos salen a la venta según lo determinado por el SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado):
- 1 de octubre de 2018: permisos de caminata del 1 de enero al 31 de enero de 2019
- 2 de octubre de 2018: permisos de caminata del 1 de marzo al 31 de marzo de 2019
- 3 de octubre de 2018: permisos de caminata del 1 de abril al 30 de abril de 2019
- 4 de octubre de 2018: permisos de caminata del 1 de mayo al 15 de mayo de 2019
- 5 de octubre de 2018: permisos de caminata del 15 de mayo al 31 de mayo de 2019
- 9 de octubre de 2018: permisos de caminata del 1 de junio al 30 de junio de 2019
- 10 de octubre de 2018: permisos de caminata desde el 1 de julio hasta el 31 de julio de 2019
- 11 de octubre de 2018: permisos de caminata desde el 1 de agosto hasta diciembre de 2019
3 caminatas imperdibles que no puedes dejar de hacer en Perú
Generalmente planeamos los viajes algún tiempo antes de llegar al destino en cuestión, aunque sea sólo por encima, pero no sé muy bien por qué con Perú se nos pegaron las sábanas y faltando un par de días para coger el vuelo no sabíamos mucho más de lo que sabe una miss de un concurso de belleza cuando le preguntan por un país.
Así que empezamos a buscar información a prisa y corriendo, pero el problema de este método es que sueles confeccionar el itinerario típico y abarrotado, planificado por viajeros que generalmente van con poco tiempo y visitan las atracciones principales, todo lo contrario a nuestro caso al ir sin prisa ninguna.
e modo que una vez en Lima empezamos a preguntar por lugares menos concurridos para tratar de plantear el viaje de forma algo diferente a lo habitual y la pregunta con la que solían responder a la nuestra era si nos gustaba caminar, y a buenos se lo fueron a decir porque al día siguiente ya habíamos comprado un par de billetes de bus en dirección a la montaña.
Nuestro destino fue Huaraz que está como a seis horas al norte de Lima y pertenece a la Cordillera Blanca que a su vez es parte de los Andes. Una vez en la plaza del pueblo, rodeados de picos nevados y tiendas de alquiler de equipo de alta montaña tuvimos esa sensación que se ha repetido varias veces en el viaje de: igual se nos ha ido un poco la mano. Continuar leyendo…