En Yucatán, una curiosa anécdota ha captado la atención de miles de personas en las redes sociales. Los yucatecos atribuyen la llegada del huracán Beryl a la presencia de una estatua de Poseidón, la cual, según ellos, hizo enojar al dios Chaac, una de las deidades más veneradas en la cultura maya. Chaac es conocido como el dios de la lluvia, los relámpagos y el trueno, y su influencia es fundamental en la región.
Todo comenzó cuando una mujer en TikTok comentó que las fuertes lluvias eran culpa de la estatua de Poseidón. «Tal vez Chaac no nos estaría intentando ahogar si alguien no hubiera puesto una estatua de un dios fuereño en su territorio. Banda, ando buscando gente para ir a tirar esa estatua», expresó en la red social. Este comentario rápidamente ganó relevancia, y los ciudadanos de Yucatán se organizaron en redes sociales para «destruir la estatua de Poseidón» que fue colocada en el mar de Progreso a finales de mayo.
La conversación en redes sociales se intensificó y se creó un grupo en Facebook para convocar a las personas a retirar la estatua y entregarla simbólicamente a Chaac para apaciguar su furia. La cita para destruir la imagen estaba programada para el lunes 15 de julio, y aunque el evento se creó inicialmente como una broma, muchas personas lo tomaron en serio.
Debido al auge de la iniciativa, los creadores del grupo de Facebook decidieron eliminar la actividad y aclarar que no estaban convocando a nadie para la destrucción de la figura. «Mensaje a la comunidad: Muchas gracias por su apoyo, de verdad fue divertido ver que muchísimas personas se lo tomaron como un buen chiste y que logramos en una hora llegar hasta 35 mil personas. Eso no lo esperaba y salir en 3 noticieros locales, pero he recibido muchos comentarios de odio y personas amenazando y no quiero que se descontrole. Los tqm a todos los que se divirtieron», explicaron en un comunicado.
A pesar de ser solo una broma, la iniciativa logró una gran popularidad en redes sociales y generó muchas risas. No solo los yucatecos compartieron comentarios sobre el supuesto enojo de Chaac, sino que personas de todo México y otros países también opinaron al respecto. Los memes sobre el tema inundaron las redes, demostrando una vez más cómo el humor puede unir a las personas incluso en situaciones aparentemente serias.
Chaac: El Dios de la Lluvia en la Cultura Maya
Chaac es una figura central en la mitología maya, venerado como el dios de la lluvia, el trueno y el rayo. Su papel era fundamental en campos como la agricultura y la supervivencia de las comunidades mayas, debido a que las lluvias que traía eran indispensables para los cultivos. Además, se le consideraba responsable de asegurar la fertilidad de la tierra y mantener el equilibrio natural.
Los antiguos mayas representaban a Chaac de varias formas, pero una característica común es su nariz larga o trompa, asociada con el trueno y los rayos. Se cree que Chaac tenía cuatro manifestaciones, cada una asociada con un punto cardinal y un color específico: Chaac Xib Chaac (rojo, el norte), Chaac Bolay (blanco, el sur), Chaac Yum (verde, el este) y Chaac Chicchan (negro, el oeste).
La anécdota de la estatua de Poseidón y Chaac no solo generó risas, sino que también recordó a muchos la rica mitología y las creencias culturales que aún perviven en la región.