La obra de arte pertenece a un artista estudiante de Goldsmiths College en Londres y tiró más de 29000 kilos de zanahorias en las puertas de la misma. El nombre de la obra es Grounding, fue realizada por Rafael Pérez Evans y «pretende explorar algunas de las tensiones entre la visibilidad rural y la de la ciudad» según sostiene el creador un su página web.
Las zanahorias fueron arrojadas el pasado martes 29 de Septiembre y el momento fue transmitido en vivo tanto por Facebook como por Instagram. Para realizar la obra se combinó con el dumping, que es un método de protesta utilizado por granjeros europeos. El mismo consta en depositar vegetales afuera de oficinas gubernamentales para impedir el paso o en carreteras, con la misma finalizada. Según sostienen en la página web del artista, la ciudad no está familiarizada con esta cultura y por lo general permanece ajena a lo que sucede con los alimentos y sus trabajadores y el dumping los pone en contacto con los problemas que acarrea la producción.
«En una ocasión cuando era bastante joven recuerdo que había gente muy enojada y alterada porque el costo de los limones había sido devaluado de forma extrema, tanto que tenía un costo monetario para los granjeros vender el stock que tenían» declaró a el sitio Artnet News. «Este problema hizo que muchos granjeros tiraran, a modo de protesta, toneladas de limones, creando una especie de mar amarillo. Creo que ese fue el primer momento en el que me volví consciente de como el poder de la devaluación del gobierno y el cambio internacional afectaba a los granjeros», agregó.
La obra constituye un modo de recordarle a la gente de la ciudad de dónde vienen sus alimentos. Al mismo tiempo pretende se considere la relación que tiene la ciudad con los trabajadores rurales. Todas las zanahorias utilizadas para la realización de la obra fueron desechadas por la industria alimenticia del Reino Unido, porque no se las consideraba dignas de estar en los estantes de los comercios, según explica Pérez Evans en su sitio. Las mismas serán juntadas y enviadas para alimentar a animales una vez que finalice la exposición.