Clásico
En ese período, los protagonistas fueron los griegos y los romanos. El gran avance que se transmitió a la arquitectura fue que se le empezó a dar mucha importancia a las ciudades, las comodidades cotidianas de sus habitantes y el poder político. Además, tiene mucha influencia de la mitología, durante esos años se construyeron varios templos en la cima de colinas.
Bizantino
Se le llama así al estilo arquitectónico que se desarrolló durante el Imperio Romano de Oriente, cuya capital fue Constantinopla (actualmente Estambul). Recibió influencias romanas así como de Oriente Medio, lo que da características distintivas como, por ejemplo: elevadas cúpulas abovedadas (especialmente en iglesias bizantinas ortodoxas), el uso de ladrillo en lugar de piedra y, sobre todo, los hermosos y coloridos mosaicos usados para decorar paredes y techos, en lugar de pinturas y esculturas.
Románico y gótico
Estos estilos, entre otros, tuvieron lugar en la Edad Media. En ese momento histórico había aumentado la población en las ciudades y la Iglesia Católica comenzó a tener mucho poder político y económico, por ese motivo, las principales construcciones fueron imponentes iglesias y monasterios. Como buscaban que fueran imponentes y perdurables, se construían mayormente en piedra y de gran altura.
Renacimiento
Un estilo que surgió durante esta etapa fue el Barroco, con una decoración excesiva y recargada. Se buscaba la ostentación, por eso todos los espacios estaban cubiertos por esculturas, frescos, cortinas y columnas, todo eso usando distintos colores y materiales. El Palacio de Versalles (Francia) y la Fontana di Trevi en Roma (Italia) son algunas de las famosas construcciones barrocas.
Modernismo (Art Nouveau)
Durante esta etapa se trató de prioriza el trabajo artesanal y la belleza por sobre lo estructurado e industrializado. Para lograrlo, se combinaron distintas ramas del arte como la pintura, el tallado y la herrería con fines estructurales y decorativos. Se rechazaron los esquemas simétricos y las líneas rectas, en su lugar se usaron curvas y motivos de la naturaleza.
Art Deco
La influencia de este estilo se extendió, en algunos países, hasta 1950. A diferencia del Art Nouveau, en este estilo predominan las construcciones fuertes e imponentes y las líneas duras. Es puramente industrial y funcional, elimina los agregados decorativos y artesanales al igual que los motivos de la naturaleza. Los materiales principales son el cemento y el metal.