Lo bueno de Argentina es que la naturaleza, con la ayuda de la mano de obra del hombre, nos da la posibilidad de recorrerla de punta a punta a través de rutas emblemáticas. Obviamente esta todo preparado por si quieres ir en auto. Pero los más deportistas y aventureros se pueden animar a hacerlas en bici. Eso ya depende de cada uno y del estado físico, por que por más atletas que nos querramos hacer a veces no se puede.
1. Camino Traslasierra, Córdoba
Según por donde llegues y cual sea tu plan es por donde puedes iniciar el camino. Yo recomiendo empezar la aventura desde Mina Clavero. A la mañana bien temprano hay que salir a hacer trekking o algun deporte acuático, el que más te guste, para ya a la tarde relajar un poco y disfrutar de las playitas y el sonido de las cascadas. No más de dos días te recomiendo que te quedes ahí, no por que no valga la pena, sino para seguir con el recorrido. A través de 2 puentes que están ahí -uno sobre el río Panaholma y otro sobre el río Los Sauces- puedes llegar a Villa Cura Brochero, donde estás rodeado de montañas, el río y un clima espectacular.
Siguiendo el camino te vas a cruzar con 2 pueblitos que se llaman Nono y San Javier. Los dos tienen balnearios naturales. Así que la parada ahí es muy relax. Si vas en bici aquí viene la parte difícil, llegar al siguiente pueblo, Los Hornillos, que es lo más alto de todo el valle. Así que en ese tramo mucha pierna y fuerza. Si vas en auto, nada, aire a full, agua en mano, intentando no estresarte.
Después hay que ir más al sur, hacia la Villa de las Rosas. Y después seguir al pueblo de Las Rabonas, en donde está el Dique La Viña – el más alto de Latinoamérica-. Y sin tener que pedalear demasiado desde allí, está Villa Dolores. Si tienes ganas de una peliculita como para cortar un poco tanta naturaleza, ahí hay un cine.
Y ya estamos llegando al final de la ruta. Hay que tomar el Camino de las Altas Cumbres para llegar al Parque Nacional Quebrada del Condorito. Hay vas a poder ver el vuelo de los cóndores ¡Increíble! No solo el vuelo de los cóndores, sino todo el lugar, la naturaleza, lo animales, todo.
Ahora si, que suenen los tambores… para terminar hay que hacer el Camino de los Artesanos. Son más o menos 18 kilómetros en donde te vas a encontrar con 12 familias nativas que venden sus artesanías. En el camino vas a ver la hermosa Quebrada de la Mermela y los paisajes del Camino de a los Túneles. Totalmente recomendado.
2. Ruta 3, Costa Atlántica
Esta ruta desde Buenos Aires hasta Santa Cruz. Son kilómetros y kilómetros de playas. Por esto recomiendo que está ruta la hagas en época de calor. Así disfrutas del calor, la fiesta y rock & roll. Sino en invierno hay partes que prácticamente no hay gente. Bah depende de lo que te guste ¡Yo voto por hacerla en verano!
Cargamos el termo, preparamos el mate, y arrancamos (eso si no vas en bici, obvio, sino se complica). Empezamos a recorrer las playas de Buenos Aires. Son más o menos 96 kilómetros de playa. No te quiero marear pero son muchas playas. Empezamos con San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita y Mar del Tuyú. Seguimos con Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul y San Bernardo. Todavía faltan más… Mar de Ajó, Punta Médanos, Nueva Atlantis y Pinar del Sol.
Toda esta primera parte se caracteriza por los bosques, si bosques, y los médanos. Como no estamos todavía muy alejados vamos a encontrar todo lo que quieras e imagines.
¿Seguimos? Es largo el camino eh… igual solo cuando lo lees sino se te pasa volando mientras lo disfrutas. Ahora llegamos a la zona de Pinamar. Esta zona junto con unas que le siguen más adelante son bastante caritas. Pero muy hermosa. Muchos pinos y bosques mezclados con las playas. Único. Primero llegamos a Pinamar como ya había dicho, luego a Ostende, sigue Valeria del Mar y a lo último Cariló.
Vamos un poco más al sur, a la zona de Villa Gesell. Lo que llaman Villa Gesell en sí es una zona muy para chicos, no chicos chicos, sino tipo juventud temprana de esa que molesta (¿lo dije o lo pensé?). Yo pasaría así como para decir que estuve ahí y seguiría a Mar de las Pampas. Que decir de Mar de Las Pampas lo que tiene de hermoso lo tiene de caro. Pero vale la pena visitarlo. Sigue la playa de Las Gaviotas y Mar Azul. Estas últimas 3 playas tienen grandes médanos y bosques. Así que puedes aventurarte a una caminata. O si te gusta la adrenalina, alquilar un cuatri para ir entre los grandes médanos.
Siguiendo el camino te vas a encontrar con 3 playas pequeñas que son Mar Chiquita, Mar de Cobo y Santa Clara del Mar. Para después llegar a la gran ciudad de Mar del Plata. Es muy famosa. Yo creo que la más famosa de Argentina. Es una gran ciudad con playa. Aquí hay que parar por lo menos un día para salir de noche y recorrerla.
Seguimos eh, siempre hacia el sur. Le siguen Sierra de los Padres, Chapadmalal, Miramar y Mar del Sur. Todas estas zonas ideales para deportes al aire libre. Deportes extremos. De esos que te erizan la piel.
Ya llegando a las playas del sur de Buenos Aires están Arenas Verder, Quequén, Necochea, Balneario San Cayetano, Oresne, Claromecó, Reta, Oriente, Marisol, Monte Hermoso, Pehuen Co, Punta Alta y Bahía Blanca. Todas estas playas son mucho más tranquilas que las que ya nombre antes. Capaz no tienen tanta infrestructura pero lo que si tienen son mucha paz.
Hay más viento así que aquí ya puedes hacer windsurf y todas esas cosas que a mi me salen tan mal. Juro lo intente. Pero se ve que no es lo mio.
Y ya llegamos a la Costa Patagónica. Si al sur de la Argentina. Aquí no pidas agua caliente para meterte al mar. Estamos más cerca de los glaciares que del Caribe. Pero lo que si son unos paisajes increíbles. Acantilados, hielo (bien al sur), naturaleza, aire puro y tranquilidad.
Empieza la última parte del recorrido con la Bahía San Blas, Carmen de Patagones, Viedma, Villa el Cóndor, San Antonio Este, San Antonio Oeste (seguro eran dos hermanos que se pelearon o algo así, sino no entiendo), Las Grutas y Playa Dorada. Después le sigue Puerto Madryn, donde puedes ver ballenas, si ¡ballenas! Obviamente en la época de avistamiento. Pero es increíble igual.
Seguimos con Rawson, Playa Unión, Punta Tombo, Bahía Bustamante, Comodoro Rivadavia, Rasa Tilly, Caleta Olivia y Fitz Roy – en donde hay un monte con el mismo nombre que ¡wow!-.
Y para terminar esta aventura por la Ruta 3 solo nos queda por recorrer las playas de Jaramillo, Puerto Deseado, Puerto San Julián, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Río Gallegos y Ushuaia. Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, así que si llegas a completar la ruta ya puedes presumir que estuviste allí.
Las playas Patagónicas, aunque sean playas son frías, así que entiendo que estés muy emocionado con tu traje de baño, lentes de sol y gorrito, pero no te olvides del abrigo… nada más digo.
3. Camino de los 7 Lagos, Patagonia
Retomando el camino, hay que seguir hasta el Lago Machónico. Seguimos en camino a San Martín de los Andes. Vamos a tener que subir a lo largo del arroyo Culebra. Hasta un punto en donde vas a tener que empezar a descender por el valle del Pil Pil (algo increíble de este lugar es que todavía habitan ahí los aborígenes mapuches).
Ya llegando a San Martín de los Andes vamos a ver el último lago del recorrido, El Lago Lácar.
4. Camino a las Cataratas de Iguazú
Obviamente no es necesario salir de Buenos Aires, puedes hacer el camino desde donde estés, pero yo salí desde allí. Así que les cuento… La primer parada fue Paso de los Libres. Salí de Buenos Aires, paré a comer en Colón. Y después de esperar a que me baje la comida. Seguí el camino hasta que llegué al Parque Nacional El Palmar. Naturaleza por todos lados, lo que uno busca en viajes así, y más si vas en bici. Hasta que llegué a Paso de los Liebres para descansar.
Amanecí temprano, con la idea de aprovechar el día (después me quería matar). Crucé Corrientes. Y en Leandre N. Alem puede apreciar las ruinas de Santa Ana y San Ignacio Miní. Seguimos el camino y recorro varios pueblos en el camino hasta llegar a Puerto Iguazú ¡Al fin, a conocer Las Cataratas!
Obviamente en las Cataratas no puedes dejar de visitar la Garganta del Diablo. Hay una lancha quee si quieres te acerca lo más posible. Ni sueñes con volver seco si decides subirte. Pero con el calorón que hace todo el año vas a agradecer haberte empapado. Y después a seguir disfrutando el día. Tienes 2 circuitos y una isla que puedes ir a visitar.
Cerca de ahí, si quieres seguir la aventura, está la ciudad de Virasoro, en donde dicen que se produce la mejor yerba mate de Argentina.
5. De San Antonio de Los Cobres a La Quiaca, Ruta 40
Este tramo es el tramo más al norte de la Ruta 40 que cruza toda la Argentina. Es un camino todo de ripio que vale la pena transitar. Hay que salir de San Antonio de los Cobres hacia El Viaducto la Polvorilla. Por este viaducto es por el que pasa el famosísimo Tren a las Nubes. Cruzamos, y dejamos salta atrás.
Pasamos por Sey, Pastos Chicos y Huancar – que también es el nombre de un instrumento musical-. Seguimos por el camino, y vemos el Cerro Cobres, que vale la pena apreciar. Seguimos y seguimos pedaleando hasta que llegamos al paraje Casa Quemada.
Estando ahí hay dos opciones ir a la derecha o a la izquierda (como esos momentos en la vida entre lo que debo y lo que quiero, el bien y el mal… buenoooo ya me puse a desvariar). Si siguieras por la izquierda te vas a Chile, al Paso de Jama. Y si te vas por la derecha, que es por donde debes ir, por que es el título de este camino, así que por favor no te desvíes… vas a Susques (la misma ruta lleva a Purmamarca y a la Quebrada de Humahuaca – si, si desvíate, que vale la pena). Ya que llegaste a Susques, muy cerca de Jujuy Capital, tienes que seguir para el norte, hasta el paraje Tanques. Y después continuar hasta Lever, en donde esta el sitio arqueológico Lever.
De ahí seguimos hasta un pueblito minero, que paradógicamente no se dedica más a la minería, llamado Corazulí. Después vas a tener que empezar un camino de subida (acuérdate que es ripio, así que ojo) hasta Mina Pirquitas – ahí antes se extraía oro-. No pares de pedalear hasta Abra Pampa. Ahí puedes parar a comer deliciosa comida norteña. Para luego seguir hasta el Valle de la Luna en Cusi Cusi.
Ya no dan más los gemelos (si vas en auto no te puedes quejar), pero hay que seguir, el siguiente lugar va a ser San Juan de Oros. Yo ahí recorrí y conocí un poco. En realidad en todos los lugares que nombré vale la pena, y lo hice, pero este lugar no es tan nombrado comúnmente.
Hay que dirigirse a la Cuesta del Tranquero. Un camino de subida con muchas curvas y muy sinuoso. La cuesta termina en un pueblo llamado Tafna. Y siguiendo un poco más termina la legendaria ruta 40 en La Quiaca.
6. De San Rafael a Mendoza, Ruta 40
Salímos desde el centro de San Rafael. El primer tramo es aburidiiiiiiiisimo (me quedé corta con las «i»), es la Meseta del Gaudal. No hay nada que llame la atención. Así que a cantar para no dormirse. Hasta que llegamos al Valle de Uco, zona de vinos y frutales. Ahí los paisajes cambian. Ya no me aburrí más.
Hay que pasar por el Chilesito hasta llegar a San Carlos (dato curioso, es el departamento más antiguo de Mendoza). Y después llegamos a La Laguna Diamante, que es una reserva provincial que protege al Volcán Maipo. Si vas en invierno vas a poder ver como esta laguna se congela y de ella nace el Río Diamante. Para ver el volcán hay que desviarse un poquitín, pero lo recomiendo.
Volviendo al camino hay que ir hasta La Consulta para llegar a Tunuyán. Si vas en otoño seguramente vas a comprar algunas manzanas en el camino. En Tunuyán puedes recargar las pilas para seguir el recorrido. Siguendo el camino, a pocos kilómetros está el Arroyo La Estacada. Foto por aquí, foto por allá. Hasta llegar a Tupungato en donde lo que no puedes dejar de hacer es alguno de los caminos del vino. Seguramente tomes más de una botella, copa, así que capaz te conviene quedarte por ahí a pasar la noche. AHHHH, si, también esta el Parque Provincial Tupungato.
Ya habiendo superado la borracheraYa habiendo descansado del arduo camino recorrido hasta el momento hay que seguir camino a Zapata. Mientras vas por la ruta en los costados vas a poder ver las bombas extrayendo petróleo.
Pasamos por Ugarteche, el Embalse El Carrizal y por el Camino de los Cerrillos hasta Uspallata. Después nos cruzamos con las vías del ferrocarril San Martín. Y seguimos hasta Lujan de Cuyo conocida como ¡La Tierra del Malbec! ¡Salud! También vas a ver en el camino la Toma de Agua de los Españoles (por ahí te explicarán la historia, que con el temita del vino la verdad no presté mucha atención).
Acá seguimos con la parte que me encanta, vamos hasta Maipú, que adivinen como la llaman… La Cuna del Vino. AYYYYYYY QUE FELICIDAD. Obvio, sin dudarlo hay que hacer los Caminos del Vino en Maipú. Y con una tristeza que no podía más, deje atrás este destino para llegar a Mendoza. Hermosa ciudad. Unos días ahí son necesarios para conocer, recorrer y descansar.
[easy-tweet tweet=»6 Rutas icónicas de Argentina que querrás recorrer en auto (o en bici) @VisitArg #ArgentinaDakar» user=»intriper» usehashtags=»no»]