El Parque Nacional Cañón del Sumidero, una de las principales atracciones turísticas de Chiapas considerado también uno de los cañones más importantes del mundo, está sufriendo un incontrolable incendio desde hace ya más de 10 días.
Según han indicado reportes, al día de la fecha el incendio ya ha consumido 160 hectáreas, provocando grandes consecuencias en flora y fauna del área natural.
La prensa mexicana describió el hecho afirmando que una parte del Cañón del Sumidero se está consumiendo por dentro: «El incendio ha escalado como una culebra por las paredes más altas del cañón, a 1.200 metros de altura«.
En cuanto a la causa o motivo que habría dado origen a este incendio forestal, las autoridades en México sostienen que se trataría de un desenlace fatal ocasionado a partir de la caída de un rayo sobre un árbol que se encuentra en una de las paredes del Cañón del Sumidero. Aún así, eligen aguardar a que el incendio esté controlado por completo para determinar la razón definitiva que dio origen al fuego en la zona.
Además, confirmaron que por la ubicación y magnitud del incendio, se trata de una zona inaccesible, donde ni siquiera los helicópteros pueden llegar. Según ha anunciado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, las distintas brigadas de combatientes del Estado han logrado hacer frente al incendio sólo en un 60%.
Estos reportes relevan que dentro del incidente se han efectuado ya 13 kilómetros de brechas corta fuego y zanjas trincheras, así como acciones de líneas húmedas a través del tendido de mangueras para la liquidación húmeda en 50 metros de la división Zulú a la altura del mirador La Coyota.
Por lo pronto, para evitar mayores consecuencias, las autoridades correspondientes a las dependencias afectadas solicitaron a la población no hacer uso del fuego en zonas forestales. Esto se debe a que la temporada de estiaje en el lugar se prevé fuerte y podría ocasionar terribles daños.
El Parque Nacional Yosemite en California se llena de animales ante la ausencia de turistas
La pandemia de coronavirus ha resultado trágicamente en el cierre de muchos parques nacionales, lo que significa que tendremos que esperar un tiempo antes de disfrutar de algunas de los escenarios más maravillosos de la naturaleza. Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, sus paisajes han vuelto a su estado más natural.
Sin dudas, el distanciamiento social no solo salva vidas humanas, sino que también les da a algunos animales tiempo para deambular sin preocuparse por la interacción o interferencia humana.
Este video compartido por el Parque Nacional de Yosemite muestra al parque completamente desierto por los turistas, y en cambio, ocupado por sus residentes nativos: la vida silvestre. Continuar leyendo…
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el