Todos somos conscientes de que Covid-19 es increíblemente contagioso, pero el video a continuación realmente hace que tomes conciencia.
El clip de cámara lenta muestra hasta qué punto un estornudo puede transportar el virus, y está a unos increíbles 8 metros de distancia.
Los científicos en Estados Unidos filmaron a una persona sana estornudando, luego la redujeron de 0.25 segundos a aproximadamente 20 segundos.
Como puede ver, las gotas virales que se liberan de nuestro cuerpo al toser y estornudar pueden viajar en la atmósfera cálida y húmeda en la que crecen a una velocidad increíble de hasta 30 metros por segundo.
En el tercer clip en el video, también puedes ver el estornudo desde más lejos, con gotas que viajan de 7 a 8 metros.
Esto significa que las gotas infecciosas pueden llegar mucho más allá de los dos metros que el gobierno ha aconsejado en medidas de distanciamiento físico.
Escribiendo en el Journal of the American Medical Association (JAMA), el profesor Bourouiba del Instituto de Tecnología de Massachusetts dice que las medidas modernas de distanciamiento social se basan en modelos que no tienen en cuenta la forma en que las gotas se transportan a través de nubes de gases calientes, así como a través de los fluidos corporales reales.
En la revista, el profesor Bourouiba dice: «Aunque tales estrategias de distanciamiento social son críticas en el momento actual de la pandemia, puede parecer sorprendente que la comprensión actual de las rutas de transmisión de huésped a huésped en enfermedades infecciosas respiratorias se base en un modelo de la transmisión de enfermedades desarrolladas en la década de 1930 que, según los estándares modernos, parece demasiado simplificada.
«La implementación de recomendaciones de salud pública basadas en estos modelos más antiguos puede limitar la efectividad de las intervenciones propuestas.
«Estas distancias se basan en estimaciones de alcance que no han considerado la posible presencia de una nube de alto momento que transporta las gotas a largas distancias».
Esto también significa que las partículas de virus pueden permanecer en el aire mucho más tiempo de lo esperado.
El profesor Bourouiba también dijo que las pautas de uno a dos metros subestiman la distancia que pueden recorrer las gotas infectadas y cuánto tiempo puede vivir el virus en el aire.
Ella dijo que esto proporciona un ‘rango de exposición potencial subestimado para un trabajador de la salud’; en otras palabras, el EPP es esencial para proteger a los cuidadores y médicos.
Agregó: «Por estas y otras razones, el uso del equipo de protección personal adecuado es de vital importancia para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes que pueden estar infectados, incluso si están a más de seis pies de distancia de un paciente».
Como si no necesitaras recordarlo, el distanciamiento social es una de las armas más poderosas que tenemos en la lucha para controlar la propagación del nuevo coronavirus: mantente lo más lejos posible el uno del otro.
El video simula cómo un solo estornudo puede propagar el coronavirus en un supermercado
Los investigadores han creado un impactante video de simulación que muestra cómo las gotitas infectadas con coronavirus se pueden propagar a través de dos pasillos de supermercados, en un intento por enfatizar la importancia de evitar los espacios interiores públicos ocupados:
Los científicos de la Universidad de Aalto en Finlandia han compartido su modelo 3D que muestra cómo las partículas de aerosol que transportan el coronavirus pueden permanecer en el aire durante un período de tiempo significativo.
Se examinaron partículas de aerosol en el aire extremadamente pequeñas que se emiten desde el tracto respiratorio al toser, estornudar o incluso hablar: estas partículas pueden transportar cosas como los coronavirus. Continuar leyendo…