Una de las mejores maneras de descubrir la naturaleza y cultura del Reino Unido es través de sus numerosas rutas en tren.
Desde la Revolución Industrial, este ha sido el medio de transporte estrella de las islas británicas. Los rudimentarios sistemas se han ido perfeccionando hasta dar lugar a trenes silenciosos de alta velocidad.
Las posibilidades ferroviarias que presenta Gran Bretaña son inmensas y se adaptan a las preferencias y necesidades de todo tipo de viajeros, es por eso que he confeccionado este listado de las mejores rutas en tren por Reino Unido.
Lake District
Este es un paseo meramente turístico. Si te encuentras por la zona del distrito de los Lagos, al noroeste de Londres, te recomiendo que descubras sus paisajes a bordo de uno de los trenes más antiguos de Inglaterra.
El Lakeside and Haverthwaite Railway lleva transportando pasajeros desde 1869, y hoy su locomotora de vapor sigue tirando de unos preciosos vagones de mediados del siglo pasado perfectamente restaurados en un paseo de 6 kilómetros por el sur de Windermere.
El tren termina su recorrido en la estación de Lakeside, desde donde puedes tomar un barco a vapor y navegar por Windermere hasta Bowness o Ambleside.
El valor del recorrido es de 12 libras ida y vuelta pero puedes combinarlo con el paseo en barco o la visita al acuario por un total de 25 libras. Está abierto desde la 10 am hasta las 4:15 pm.
Además del trayecto en tren, ya que te encuentras en este paradisiaco sitio, aprovecha y recorre el pintoresco pueblo, los museos y la casa de la escritora Beatrix Potter.
Higlands de noche
El tren Caledonian Sleeper es uno de los últimos trenes nocturnos que quedan en Gran Bretaña. Va desde la estación de London Euston a 5 destinos en Escocia: Edimburgo, Glasgow, Fort William, Aberdeen e Inverness. El tiempo de viaje varía de 7:30 horas a casi 13 horas.
Es un auténtico palacio sobre rieles, donde no faltan camarotes con baño y restaurantes gourmet basados en especialidades tradicionales de las Highlands.
Tema aparte son las postales de los parajes más espectaculares de Escocia que verás pasar ante tus ojos. Tras salir de Glasgow, pasa por Loch Treig, a la sombra del pico Ben Nevis, la cumbre más alta de Reino Unido y desde Fort William, el tren continúa hasta Mallaig, cruzando el viaducto de Glenfinnan ¡sí, el de Harry Potter!
Respecto a las modalidades de viaje, varían desde el modesto, pero muy cómodo asiento, cuyo precio está alrededor de las 45 libras, hasta una habitación doble completa, con ducha, y todo tipo de detalles, incluso antifaz y tapones para los oídos, además del desayuno y acceso a las salas de espera de las estaciones incluidos.
El precio de esta última opción está en algo más de 200 Libras. Eso sí, experimentarás la exquisita atención británica sea cual sea tu elección.
Costwolds
Uno de los lugares más bellos del mundo son los Costwolds. La región es todo lo que puedes esperar de la Gran Bretaña más auténtica, tradicional y de fábula.
El Gloucestershire Warwickshire Railway brinda un viaje por los Costwolds en trenes de la primera mitad del siglo pasado y descubrirás algunos de los lugares más míticos de la zona: la ruta, de 10 kilómetros, va de Toddington a Cheltenham, y el programa incluye visitas al puente de hierro de Gorge -el primer puente de acero que se construyó en el mundo y Patrimonio de la Humanidad-, Bourton-on-the-Water y Chipping Campden.
Es un paseo turístico imperdible si quieres conocer los cotswolds de Reino Unido en una travesía llena de historia y tiene un costo de 20 libras por persona, ida y vuelta.
El tren parte de Cheltenham, una ciudad balnearia situada en el condado británico de Gloucestershire, cerca de las ciudades de Gloucester y Cirenceste a 150 km al Noroeste de Londres.
Esta es otra ruta en tren en la que puedes aprovechar para conocer atractivos de la zona más allá de la línea ferroviaria.
Explora Escocia
El Jacobite Steam Train es un auténtico ferrocarril de vapor a la antigua y ha sido declarado por la revista Wanderlust como el recorrido más espectacular en tren del mundo.
En el viaje de este tren podrás ver paisajes increíbles que han sido famosos escenarios de películas como «Rob Roy» o «Braveheart». Pero lo que lo ha hecho más célebre es que este es el tren donde los jóvenes magos suben para dirigirse a Hogwarts en Harry Potter.
Dejando a un lado el cine, este medio de transporte es increíble por su encanto y por el recorrido que hace.
El trayecto del Jacobite Steam Train comienza en Fort William, una ciudad de las Highlands y termina su recorrido en un precioso pueblo costero llamado Mallaig, el que se accede a la isla de Skye a través de un ferry
El punto de partida es en la montaña más alta de toda Gran Bretaña y podrás ser testigo de las impresionantes vistas del Loch Morar, el lago de agua dulce más profundo de Gran Bretaña. Otro tramo para destacar durante este viaje, es cuando cruza el viaducto de Glefinnan, que ha hecho famoso a Harry Potter.
En verano el tren normal se sustituye por locomotoras de vapor, lo que le da un toque más de romanticismo.
El paseo en total tiene un costo de 72 Libras y las reservas deben hacerse en a página web.
Lujo en Escocia
Partiendo de la estación de Waverley en Edimburgo, The Belmond Royal Scotsman es uno de los trenes más míticos del mundo, a la altura del Orient Express (de hecho, pertenecen a la misma empresa).
Solo 36 afortunados pasajeros pueden disfrutar del palacio sobre rieles que es el The Belmond Royal Scotsman: 18 compartimentos con baño privado, y sus vagones restaurantes te harán sentir en un exclusivo club londinense mientras degustas las especialidades gastronómicas de las Highlands.
Además cuenta con un vagón panorámico donde podrás observar en 360° todo el paisaje que te rodea.
El tren tiene varios recorridos que van desde 2 a 7 noches. Uno de ellos es el The Highland de 2 noches que te permitirá conocer la belleza natural escocesa y sus atractivos paisajes de las Tierras Altas. Partiendo desde Edimburgo se llega al pequeño pueblo de Boat of Garten, donde se hace noche. Desde allí, el tren se encamina hacia el Parque Nacional Cairngorms hasta llegar a Dundee, desde donde se retornará a Edimburgo. Otro recorrido memorable es La ruta Classic que llega hasta los rincones más memorables de Reino unido como Kyle of Lochalsh, las montañas Torridon y el Castillo de Glamis.
Además, todos los años se programan viajes especiales: Para los amantes del golf se puede elegir el Classic Scottish Golf Tour que permite visitar los mejores campos de golf de las Tierras Altas en tanto que los devotos del whisky, tendrán la oportunidad de recorrer prestigiosas destilerías realizando el Classic Whisky Journey.
Un comentario
Hola, soy de Chile y me gustaría saber como viajar en tren y a donde debo llegar o sea que país debo llegar y en la ciudad que parten estas maravillas mas precios de lo que sale viajar en estos trenes.