El artista turco Vahit Tuna creó una impresionante instalación para llamar la atención del público sobre un tema urgente: la violencia doméstica hacia las mujeres.
Colocó 440 pares de tacones negros en una pared enorme, y lo triste es el dato detrás de este número: cada par representa a una mujer en Turquía que fue asesinada por su pareja en 2018. Es un cifra impactante en un país donde el feminicidio está en aumento. Al usar tacones negros como símbolo de desafío e independencia, Tuna espera que la escultura genere conciencia sobre el tema.
La instalación se inspiró en una costumbre funeraria en algunas partes de Turquía, donde los zapatos del difunto se cuelgan fuera de su casa. En este caso, los zapatos colgarán durante seis meses en una pared curada por la plataforma de arte sin fines de lucro Yanköşe.
Los estudios han demostrado que en 2017, el 58% de los homicidios femeninos globales se pueden atribuir a parejas o miembros de la familia. Lamentablemente, este porcentaje ha aumentado con el tiempo y puede ser aún mayor, ya que algunos países no proporcionan estadísticas adecuadas relacionadas con el feminicidio. Si bien los países intentan abordar el problema de diferentes maneras, desde una mejor capacitación policial hasta el empoderamiento preventivo de las mujeres, aún queda muchísimo trabajo por hacer.
440 pairs of women's shoes were hung on one of the city walls in #Istanbul. This is the number of #women #murdered by their husbands in #Turkey during the year. pic.twitter.com/timqWeYnph
— Cavid Nabiyev (@nabiyevcavid) September 18, 2019
Como tal, es un paso en la dirección correcta para ver este espacio público entregado a una poderosa instalación y mensaje. Mirando hacia la pared, es imposible ignorar la gran cantidad de zapatos. Al dar a estas 440 mujeres una presencia física-artística, Tuna está ayudando a dejar un mensaje.
View this post on InstagramA post shared by Vahit Tuna Art Works (@vahittuna) on
El artista espera que la instalación genere una mayor conciencia sobre la violencia doméstica contra las mujeres.