Estambul es tan famosa y está tan repleta de cosas para ver y hacer que a veces eclipsa a las numerosas ciudades y atracciones que están cerca de la ciudad o alrededor de ella.
Es por eso que en este artículo te propongo descubrir los mejores sitios para hacer una escapada de un día desde Estambul.
Islas Príncipe
Este pequeño archipiélago de 9 islas sobre el mar de Mármara es el viaje de un día perfecto para alejarse de la ruidosa ciudad, especialmente durante el clima cálido y hermoso del verano.
Aquí no se permiten coches, solo caballos, por lo que la visita es como un retroceso pacífico en el tiempo, muy lejos del centro de la ciudad.
Los ferries salen a diario, lo que la convierte en una escapada fácil y no tan cara.
Debes saber que el interior de la isla tiene mucha historia. En la época del Imperio Otomano, en estas islas sufrían el destierro quienes perdían los favores de los sultanes, por ejemplo. Más tarde fueron el sitio elegido para erigir monasterios alejados del mundo, y también fue convertido en tierra de pescadores.
Lo ideal es que la recorras en bicicleta, ya te comente que no se puede ingresar con automóviles. También puedes contratar un carruaje o calesa y disfrutar el paseo mientras ves las grandes mansiones de sultanes otomanos y gobernantes bizantinos, como los konaks, que son un tipo de alojamientos de madera muy característicos en la zona.
En Büyükada, la isla más grande, encontrarás unas casas de madera muy antiguas. Aprecialas con detalle, en una de ellas vivió exiliado el propio Leon Trotski, después de que Stalin forzara su destierro de Rusia y Turquía le ofreciera asilo.
Otro atractivo que puedes visitar es el edificio de madera más alto de Europa: el Orfanato
La tarde debes pasarla en la playa, disfrutando de la costa del Mar Mármara. Mi recomendación: no te vayas sin degustar algún delicioso pescado fresco.
Éfeso
Ubicada en Selcuk, Turquía, es considerada una de las zonas arqueológicas más grandes e importantes del mundo por toda la historia que alberga. La ciudad fue habitada desde el final de la Edad de Bronce.
Arranca tu día visitando el templo de Adriano, un templo de estilo corintio del siglo II en cuyos relieves se muestra la historia mitológica de la fundación de Éfeso. Es considerado como uno de los templos mejor conservados.
Continúa conociendo la Biblioteca de Celso, una colosal construcción del siglo II d.C., que se encuentra en un excelente estado de conservación gracias a todas las restauraciones que se han ido haciendo a lo largo de los años.
Cerca a la biblioteca está el Antiguo Teatro, uno de los mejores anfiteatros que quedan en pie de la época antigua. Aquí notarás que la acústica es perfecta y el espacio para los espectadores es enorme!
Termina la visita conociendo el Templo de Artemisa, una de las construcciones más bellas y colosales de la época romana que hoy es considerada una de las 7 maravillas del mundo.
Para llegar desde Estambul hay muchas empresas de tours que ofrecen este servicio y el costo es de aproximadamente 300 Liras. Y sino, también puedes ir en coche por tu cuenta (apúntate a salir bien temprano) o la opción más rápida es tomar un vuelo low cost y en una hora estarás llegando a Éfeso.
Bursa
Una ciudad cercana a Estambul y de interés turístico es Bursa, la que fue la primera capital del imperio otomano. Está situada en la región de Mármara, al noroeste de Turquía y en la actualidad es la quinta ciudad más grande del país. Sin duda, un lugar ideal para realizar una escapada de un día.
Para visitar la ciudad, lo más sencillo es que comiences por los bazares y zonas comerciales. El corazón del casco antiguo de Bursa es el bazar, y en el núcleo de este se encuentra el edificio más importante: el Bedestán. Fue construido por Beyazid I, y actualmente en su interior alberga principalmente joyerías y tiendas similares.
Continúa tu recorrido visitando el monumento más importante de Bursa, la Mezquita Verde o Yesil Camii, construida en 1419 por Mehmet I Çelebi. La parte exterior es casi entera de mármol, con delicados grabados y una franja de azulejos azules rodeando las ventanas.
El interior es lo más impresionante. Las paredes están recubiertas de azulejos de distintos colores, principalmente azul, verde y amarillo, con formas como círculos, estrellas y otras figuras geométricas. Parece que representan el cielo o el paraíso. Junto a la Mezquita encontramos el Mausoleo Verde, el edificio más bello de toda Bursa. Allí se encuentra la tumba de Mehmet I Çelebi.
Aprovecha esta visita para disfrutar de las vistas ya que desde allí se puede ver toda la ciudad.
Para terminar el viaje da un paseo por Ulu Dag. Es la colina verde que se encuentra justo encima de la ciudad, disfruta y relajate dando una caminata a la orilla de sus riachuelos.
Para llegar a Bursa desde Estambul hay que tomar el transbordador situado en el puerto de Yenikapi. Desde allí se llegará a Yalova y desde Yalova hay que tomar un autobús hacia la población de Bursa. El viaje en total es de 2 horas y los pasajes los puedes adquirir directamente en el autobús con un costo de 34 Liras.
Kilyos
Esta es una ciudad o pueblo turístico que se encuentra en el distrito de Sariyer y es un destino costero muy conocido, ya que sus costas pertenecen al Mar Negro.
El atractivo principal sin dudas son sus playas y también resulta un lugar bastante elegido por los jóvenes para hacer grandes fiestas.
Kilyios es un pueblo no demasiado urbanizado. Mi recomendación es que este día lo dediques entero al ocio: zambúllete en en el mar, toma sol y relájate en alguno de sus muchos paradores privados. Al atardecer comienza la fiesta, así que prepárate para bailar en la playa al son de los mejores Djs.
La mejor y más conocida playa es la de Gümuşdere. Ten en cuenta que la mayoría de las playas del país están privatizadas así que deberás pagar para ingresar y esta no es la excepción.
Para llegar Kilyos desde Estambul tienes varias opciones, mi recomendación es que vayas en ferry, pues el paseo es placentero y el costo no tan elevado (45 Liras)
Edirne
Edirne es la ciudad de Turquía que más visitantes recibe después de Estambul y Antalya. Se ubica al noroeste de Turquía, sobre la costa del Mar de Mármara.
Este es otro destino donde lo mejor para disfrutar son sus playas, pero más allá de eso, hay mucho para ver. Visita el monumento arquitectónico más importante de Edirne, la Mezquita Selimiye, ubicada en la cima de un monte. Fue diseñada por el arquitecto Sinan, utilizando la más alta tecnología disponible en la época, y construida por el sultán Selim II en 1575. Se trata de la mezquita que posee los minaretes más altos de toda Turquía, con una altura de 70,90 metros.
También puedes conocer la Mezquita Eski, el edificio otomano más antiguo de Edirne. Fue construida entre 1403 y 1414 por Mehmet I. El exterior es de piedra y ladrillo, con un bello portal de mármol blanco. El interior está parcialmente decorado con inscripciones del Corán en caligrafía árabe.
Además en esta ciudad abundan las plantaciones de girasoles, viñedos y lino (ideales para tomar hermosas fotografías). No te vayas sin visitar los mercados con productos típicos, y las tiendas de productos artesanales donde puedes adquirir jabones aromaticos, cerámica, cestería, bordados, entre otros.
La mejor opción para llegar a Edirne desde Estambul es en tren. Toma el tren en la estación Sirkeci con destino a Ankara y te bajas en Uzunköprü, allí deberás tomar un taxi hasta Edirne. El viaje en total es de 4 horas y tiene un costo de 270 Liras.
¿Ya ves? De norte a sur, y de este a oeste, Turquía es 100% bella y vale la pena aprovechar cada uno de sus rincones si te encuentras de pasada por Estambul. ¡Espero que lo disfrutes! ????????????