Tal como ha sucedido en distintas partes del mundo, el turismo es una de las actividades económicas más golpeadas en Colombia ante las medidas de emergencia tomadas a raíz de la pandemia de coronavirus.
Conforme avanza la reapertura de distintas actividades, el país sudamericano se encuentra trabajando en el marco de una estrategia de aislamiento inteligente, preparándose también para comenzar por retomar el turismo interno.
Así es como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha propuesto el lanzamiento de un sello de bioseguridad para empresas turísticas. Se trata de “Check in certificado, COVID-19 bioseguro”, una iniciativa que también cuenta con el apoyo de Procolombia, Icontec y la Organización Mundial del Turismo.
Según ha indicado el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el objetivo es darle tranquilidad a los turistas para que realicen sus reservaciones, visitas y atividades turísticas sin el miedo de contraer la contagiosa enfermedad.
“La idea es hacerlos sentir que están entrando a un espacio protegido para ellos”
Palabras del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Un dato importante para destacar es la distinción de la Organización Mundial del Turismo acompañando esta iniciativa, ya que ha sido reconocida por esta organización como la primera de este tipo en desarrollada en América Latina.
De hecho, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo al respecto: “Felicito a Colombia por el desarrollo de esta certificación de bioseguridad, primera en la región. Manifiesto el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) a esta importante iniciativa que brindará confianza a los viajeros y consumidores en la fase de reactivación del turismo”.
De esta manera, la iniciativa de Colombia resulta destacable en el intento por empezar a preparar el regreso del turismo, una actividad fundamental para la economía del país.
El presidente Iván Duque también se expresó al respecto: “Si bien no sabemos cuándo se reiniciará el turismo, la conversación con la Organización Mundial del Turismo (OMT) para tener el sello de bioseguridad es un paso importante. La visión de apoyar al sector nos tiene que motivar, pues genera inversión, empleo y hace transformaciones sociales”.
Santa Lucía será la primera isla del Caribe en reabrir sus puertas a los turistas
Santa Lucía es la primera isla caribeña en anunciar una fecha definitiva para comenzar a reabrir a los turistas. El 4 de junio la isla comenzará un enfoque de múltiples fases que requiere que los visitantes y los hoteles adopten nuevas medidas de saneamiento.
La fase uno de la reapertura comienza el 4 de junio y requerirá que los visitantes demuestren que dieron negativo para el coronavirus dentro de las 48 horas de abordar su vuelo. Las autoridades sanitarias estarán presentes en los puertos para realizar controles aleatorios y controles de temperatura para los recién llegados, y antes de la apertura, los hoteles deben solicitar los certificados COVID-19 del gobierno que demuestren que cumplen con los criterios de saneamiento.
Dominic Fedee, Ministro de Turismo de la isla, dijo en un comunicado: “Nuestros nuevos protocolos han sido cuidadosamente diseñados y generarán confianza entre los viajeros y nuestros ciudadanos. El Gobierno de Santa Lucía sigue resuelto a proteger tanto las vidas como los medios de subsistencia a medida que impulsa su economía». Continuar leyendo…
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el