Un pueblo italiano que se inundó en la década de 1940 podría resurgir nuevamente.
Según Lonely Planet, el pueblo de Fabbriche di Careggine, ubicado en la provincia de Lucca en Toscana, es una ciudad del siglo XIII que fue abandonada en 1947. Debido a la construcción de una presa en el Edron En ese año, el lago artificial Vagli fue inundado y todos los residentes tuvieron que irse a las ciudades cercanas.
Desde su inundación inicial, el lago ha sido drenado cuatro veces: en 1958, 1974, 1983 y 1994. Y pronto, el lago se vaciará nuevamente, revelando el pueblo fantasma hundido debajo de la superficie del agua, informó Lonely Planet.
Enel, la organización propietaria de la presa, dijo en un comunicado que existe la posibilidad de vaciar el lago una vez más, probablemente en 2021, según Lonely Planet. Drenar el lago posiblemente podría impulsar el turismo en la región, porque ¿quién podría dejar pasar la oportunidad de ver una ciudad tan histórica?
Normalmente, las calles de Fabbriche di Careggine se encuentran debajo de 34 millones de metros cúbicos de agua, según Visit Tuscany, por lo que la posibilidad de explorar la ciudad abandonada es rara. Según Italy Undiscovered, había un plan para vaciar el lago en 2016. Sin embargo, parece que esos planes no se llevaron acabo.
Sin embargo, todavía no es el momento de comenzar a planificar su viaje. Actualmente, Enel solo está considerando el drenaje y la limpieza del lago Vagli, y aún no se han anunciado fechas oficiales, informó Lonely Planet. La cercana ciudad de Vagli de Sotto tiene una página de Facebook y un sitio web donde las personas pueden ver cualquier actualización, según Lonely Planet.
Además del posible vaciado del lago Vagli, Enel ha lanzado un proyecto para promover el «turismo responsable» en la región que incluye la reapertura de ciertos sitios, la creación de museos centrados en la historia local y la reconstrucción del entorno natural. Más información sobre este proyecto en el sitio web de Enel.