Mendoza Capital tiene muchísimo para ofrecer y conocer, pero si ya has ido muchas veces o quieres adentrarte en lugares diferentes, en este artículo encontrarás un listado de los pueblos y pequeñas ciudades cercanos a la capital y que valen la pena conocer.
Tunuyán
Es una ciudad ubicada en el Valle de Uco, a la vera del río Tunuyán.
Desde Tunuyán puedes recorrer los Caminos del Vino del Valle de Uco, visitar bodegas y catar sus vinos. Además tienes la posibilidad de recorrer la Cordillera a caballo o haciendo trekking, visitar el «Manzano Histórico» y hacer paseos y excursiones por el Valle de Uco.
Aquí te dejo las que, a mi entender, son las mejores actividades:
Recorre la ciudad
Tunuyán es la ciudad más poblada del Valle de Uco. La avenida principal (Ruta 40) posee negocios, restaurantes, bares y es el punto de partida para conocer la ciudad.
Comienza visitando alguno de sus tres principales museos céntricos: el Museo de Ciencias Naturales, el Museo Arqueológico o la Muestra Sanmartiniana. Este último es mi preferido.
Puedes seguir tu recorrido de la ciudad por el paseo Costanero de unos 1.500 m de largo y aprovechar para disfrutar de un picnic bien relajante.
Para finalizar, conoce el Anfiteatro, lugar donde se realiza todos los años la Fiesta Nacional de la Tonada.
Casa de los Villanueva
Situado entre los arroyos Carocas, La Riojita y Claro (tiene un lago), es Patrimonio Histórico del departamento y de Interés Cultural para la Provincia porque allí se alojó el General San Martín unas cinco veces entre 1816 y 1823.
En sus orígenes, la Estancia perteneció a los Delgado, San Martín era amigo del propietario cuya mujer era madrina de Merceditas, hija de San Martín.
Luego perteneció a los Villanueva, de los que Don Elías fue gobernador mendocino en dos oportunidades y cuyo tío Benigno donó las tierras para la fundación de la ciudad de Tunuyán.
Reserva Manzano Histórico
El territorio Manzano Histórico posee un gran atractivo a la vista: las montañas son el marco perfecto para este sitio que exhibe una frondosa variedad de especies de árboles autóctonos de la provincia, un camping acogedor, un arroyo y una hostería.
Aquí puedes visitar el monumento que recuerda el paso del General San Martín por esta tierra en 1823.
Puedes visitar la Reserva Natural Manzano Histórico durante todo el año, y practicar actividades como parapente, trekking, ascenso y escalada en roca, pesca deportiva y cicloturismo.
Cómo llegar a Tunuyán desde Mendoza
Para llegar a Tunuyán desde Mendoza hay dos opciones: En coche directo por la Ruta Nacional N°40 o en bus. La empresa que realiza este servicio es Transportes Bartolomé Mitre – CATA . Tiene salidas cada 20-30 minutos con servicio común y diferencial.
Uspallata
Uspallata es un pueblo histórico que se encuentra relacionado con el Cruce de los Andes en la lucha por la independencia. Fue en este lugar donde se reunieron las tropas del Ejército de los Andes del General Don José de San Martín y marcharon por uno de los pasos cordilleranos hacia Chile en el año 1817.
Este pueblo ofrece muchas opciones para que conozcas, estas son las mejores:
Bóvedas de Uspallata
A dos kilómetros del pueblo se encuentran las Bóvedas de Uspallata. Las bóvedas son parte de una antigua construcción del siglo XVIII que fue levantada por los jesuitas para procesar minerales que se extraían de minas cercanas. En la lucha por la independencia y durante los preparativos para el Cruce de los Andes, estas bóvedas fueron utilizadas como cuartel del Ejército de los Andes del Libertador General San Martín.
Cerro de los 7 colores
A pocos kilómetros puedes visitar el Cerro de los 7 colores. Un lugar ideal para hacer caminatas y observar los coloridos paisajes. Hasta la base del cerro puedes llegar caminando o en auto.
Puente Picheuta
En el camino entre Uspallata y Los Penitentes se puede visitar el Puente Picheuta sobre el arroyo que lleva el mismo nombre. El puente original fue construido por el Ejército de los Andes en su marcha hacia Chile. Es un buen lugar para caminar y admirar los paisajes de las montañas.
Mina de Paramillos
La mina de Paramillos se encuentra a una altura de 2.600 msnm. y tiene su origen en el siglo XVII con los conquistadores españoles que comenzaron con la explotación de diferentes minerales. En la actualidad las ruinas de las instalaciones y la mina son el lugar elegido para realizar diferentes actividades como el trekking minero, rappel, tirolesa y otras actividades de turismo aventura.
¿Cómo llegar a Uspallata desde Mendoza?
Partiendo de la Ciudad de Mendoza puedes llegar Uspallata en coche, tomando la Ruta Nacional 40, hasta arribar a Perdriel, donde se toma la Ruta Nacional 7, recorriendo 44 Km. aproximados hasta llegar a Potrerillos, y luego por la ruta 7 por poco más de 50 Km.
También puedes ir en bus operado por la empresa Andesmar. Lo tomas en la terminal de Mendoza capital y tiene una duración de aproximadamente dos horas.
San Carlos
Ubicado al sur del Valle de Uco, esta ciudad ofrece un programa ideal si te sientes un aventurero con ganas de admirar la belleza natural, hacer largas caminatas o por qué no, disfrutar de una buena comida acompañada de una exquisita copa de vino.
Entre las mejores cosas para hacer en San Carlos, destaco:
Bodega O. Fournier
Este emprendimiento es uno de los imperdibles y está ubicado en calle Los Indios de La Consulta. Cuando llegas, una persona se dispone a acompañarte a ti y al grupo por el recorrido de los cuatros niveles que tiene el sitio, mientras cuenta cómo es el proceso de elaboración de sus vinos.
Conocerás 285 hectáreas con viñedos, grandes piletas de cemento, tanques y barricas de roble francés donde se almacena el vino. Luego de todo este recorrido, podrás disfrutar de una excelente degustación de 4 ejemplares casi perfecto del vino que se produce aquí.
Desierto de las Huayquerías
Descriptas por la nación mapuche y los pueblos pehuenches como «lanzas de fuego», las Huayquerías constituyen uno de los paisajes más enigmáticos y desconocidos del Valle, ubicadas sólo a 7 kilómetros de la plaza central.
El desierto está formado por escalonados paredones de tierras arcillosas que van conformando una suerte de laberintos que encaminan al corazón de la experiencia que podrás hacer a pie por el Cañadón de la Salada, durante una hora aproximadamente.
El final del camino te sorprenderá con un impactante vertedero, donde las tormentas desaguan y continúan formando el desierto.
Laguna del Diamante
En paralelo a la Ruta 40, encontrarás el camino que lleva a una de las maravillas naturales de Mendoza: la Laguna Diamante. Este recorrido antes de llegar es increíble, consta de 10 miradores a lo largo de la ruta y cada posta es mejor que la anterior.
Una vez que llegas al reservorio de agua dulce, un paso importante es conversar con los guardaparques para realizar los trámites pertinentes y tomar conciencia sobre el cuidado del lugar.
La Reserva Natural cubre un área de 14 km cuadrados, con una profundidad máxima de 70 metros rodeada de cerros de gran altura y belleza, de los cuales se destaca el volcán Maipo.
El sitio te ofrece la oportunidad de acampar en la zona delimitada, escalar el volcán, hacer senderismo por los alrededores del espejo de agua y/o practicar la pesca deportiva.
¿Cómo llegar a San Carlos desde Mendoza?
Hay dos opciones para llegar a San Carlos desde Mendoza, La más rápida es en coche, directo por la Ruta 40 hacia el sur y después tomas el desvío de la Ruta 92 y te toparás con la ciudad. La otra alternativa es llegar en Bus: primero debes dirigirte a Tunuyán y desde allí abordar un vehículo de la empresa Rutamar hasta San Martín a 94 kms.
Luján de Cuyo
Luján de Cuyo es una ciudad muy cercana a Mendoza capital que cuenta con gran diversidad de oferta turística para quienes gustan de la vida al aire libre, del sol, de la montaña, degustar vinos de alta gama y más.
Algunas de estas actividades son:
Cacheuta
Este sitio es conocido por sus aguas termales que oscilan entre 28° C y 40°C en distintos manantiales. Para disfrutar de estas aguas, la oferta es muy amplia y variada: Grandes hoteles con spa, parques de aguas o solo complejos termales.
En este lugar también se encuentra la vieja Estación de Cacheuta y su principal protagonista es el cruce del rio a través del pintoresco Puente Colgante. En sus inmediaciones se destacan los artesanos del lugar.
La ruta del Vino
La ruta del vino en la “Tierra del Malbec”, como se la conoce a Luján de Cuyo, cuenta con cuatro circuitos en los que se enlazan los paisajes naturales con las plantaciones, la arquitectura de sus bodegas, una gastronomía de primera y, por supuesto, el aroma y el sabor de sus vinos.
Las bodegas del Cordón del Plata, el primer circuito, se caracteriza por edificaciones emplazadas en el marco de las cumbres nevadas de la cordillera. Las más conocidas son las distinguidas Catena Zapata y Rosell Boher.
En el circuito El Río, llamado así por la relevancia que tiene el Río Mendoza en el terreno desértico donde crece la vid, encontrarás la coqueta bodega Casarena. Allí las degustaciones son una verdadera experiencia lúdica que conjuga el compartir, los recuerdos y los sentidos.
El Circuito del Sol comprende las bodegas que quedaron emplazadas junto a las nuevas zonas residenciales de Luján, cuenta con la presencia de marcas registradas como Nieto Senetiner y Vistalba.
Por último en el Circuito La historia, sobre calle San Martín, podrás visitar más de 20 bodegas fundadas a fines del siglo XIX y principios del siglo XX.
¿Cómo llegar desde Mendoza a Luján de Cuyo?
Llegar a Luján de Cuyo desde Mendoza es bastante simple, en bus hay una linea interjurisdiccional que pasa 5 veces al día con dirección a Lujan de Cuyo y, sino, en coche son 14 minutos a través de la Ruta 40.
Estos son algunos de los pueblos y ciudades cercanos a Mendoza que puedes conocer, espero que sumes alguno en tu próxima visita a esta hermosa provincia argentina!