¡Valora esto!
Viajar en cualquiera de estos trenes es una experiencia que te va a dejar con la boca abierta, ya sea por sus avances tecnológicos, su historia, los paisajes que los rodean o por haber sido construidos en lugares impensados.
1. El más veloz: “Shanghai MagLev”, China
Este es el tren de pasajeros más rápido del mundo ¡puede alcanzar hasta 433 kilómetros por hora!
Su nombre, MagLev, significa levitación magnética e indica el procedimiento que usa para alcanzar esa velocidad. El tren está elevado o levitando sobre los rieles gracias a la acción de potentes imanes y ,al no tener contacto con la superficie, no se genera fricción que lo desacelere.
Viajar en este tren es una experiencia tecnológica para aprovechar, por ejemplo, para ir desde el Aeropuerto Pudong hacia el centro de la ciudad de Shanghai por un precio de alrededor de 6 dólares.
2. El más largo: «Tren de Hierro», Mauritania
Este impresionante tren de carga, en lugar de correr paralelo a una ruta, lo hace en en medio de la nada, atravesando el desierto del Sahara y tiene como compañía a camellos salvajes y tormentas de arena.
Sus 200 vagones le dan una longitud total de 4 kilómetros, convirtiéndolo en el tren más largo del mundo (en Europa, por ejemplo, suelen tener un total de 200 metros).
El vehículo transporta mineral de hierro desde Zouerat hasta Nuadibú, es decir de este a oeste. Como en Mauritania no es fácil recorrer distancias largas, los locales aprovechan para subirse a este tren y hasta llevan mercadería para vender a la llegada. Como no fue pensado para ser usado por pasajeros, los que se atreven, viajan sobre la carga.
3. El recorrido más largo: «Transiberiano», Finlandia-Rusia-Mongolia-China
El Transiberiano es uno de los trenes más famosos de todo el mundo, no solo porque acaba de cumplir un siglo desde que comenzó a funcionar, sino por ser el que mayor distancia recorre: nada menos que 9289 kilómetros que unen la Plaza Roja de Moscú con el puerto militar de Vladivostok en una travesía de 11 días.
Su ubicación, en tierras tan frías y hostiles como Siberia, lo convierten en uno de los trenes más exóticos y desde él se pueden apreciar alucinantes paisajes.
A lo largo de su historia fue testigo de conflictos políticos, revoluciones, guerras, tiranías y hasta fue incluido en varias obras literarias.
A lo largo de su historia fue testigo de conflictos políticos, revoluciones, guerras, tiranías y hasta fue incluido en varias obras literarias.
4. El más alto: «Qinghai–Tíbet», China- Tíbet
A pesar de que este tren no es apto para quienes le teman a las alturas, recibe aproximadamente 8.000.000 de pasajeros por año. El punto máximo del todo el recorrido se encuentra a una altitud de más de más de 5000 metros y fue el primero en conectar la Región Autónoma del Tíbet con áreas lejanas de China en un recorrido de más de 1900 kilómetros.
Desde el comienzo de la construcción, finalizada en el 2006, se aseguró que fuera un medio de transporte sustentable y no interfiriera con el ecosistema que lo rodea, convirtiéndolo en un auténtico «ferrocarril verde».
5. El más lento: «Glacier Express», Suiza
Este es el tren expreso más lento del mundo, el trayecto de 290 kilómetros dura aproximadamente 8 horas, pero lo importante de la experiencia no es llegar rápido sino disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas. El recorrido une las ciudades de St. Moritz y Zermatt, atravesando los Alpes Suizos. A lo largo del viaje el tren pasa por 291 puentes, 91 túneles y el paso de Oberalp que está a 2033 metros de altura.
Los vagones tienen todas las comodidades y un diseño especial para disfrutar del paisaje, además de sus enormes ventanas, parte del techo es de vidrio.
6. El más lujoso: «Rovos Rail», Sudáfrica
El «Rovos Rail» es considerado el más caro y lujoso del mundo. Une distintas ciudades de Sudáfrica en un recorrido que puede durar hasta 14 días, pero el trayecto más famosos es el que va desde Pretoria a Ciudad del Cabo con una duración de 48 horas.