Costa Rica es reconocido en todo el mundo por su increíble naturaleza y paisajes mágicos que te dejan sin aliento. Este país ha sido un modelo a seguir en lo que se refiere a la protección de la naturaleza en las últimas décadas. Y es que cómo no querer preservar esos paisajes naturales tan espectaculares.
Costa Rica alcanzó recientemente el primer puesto en el Índice del Planeta Feliz, convirtiéndolo en el país más feliz y sostenible de la tierra.
Y una de las maravillas naturales que no te puedes perder en Costa Rica es Río Celeste, cuyo nombre responde justamente a su particular coloración, la cual es de un tono llamativamente azulino.
El Río Celeste forma parte del Parque Nacional Volcán Tenorio, fundado en 1995 y el cual lo ofrece todo: desde las vistas panorámicas más increíbles de Costa Rica, aguas termales, flora y fauna diversas y claro, el famoso río que cautiva por su color.
Según estudios realizados por una Universidad de Costa Rica, se llegó a la conclusión de que la coloración azul celeste que presenta este Río es debido a una percepción óptica del ojo humano.
La misma se hace dado la presencia de una sustancia blancuzca que recubre las piedras que se encuentran en el fondo del Río Celeste. Se encuentra en gran cantidad en las aguas del Río Buena Vista y en menor cantidad en el Río Quebrada Agria.
Ese mineral es denominado aluminosilicatos y su composición es de aluminio, silicio y oxígeno, que al momento de encontrarse completamente suspendido en el agua, refleja la luz solar y hace que las aguas del Río Celeste se vean de color azul.
Sin embargo, siempre existen interrogantes sin responder y leyendas carentes de explicaciones de los ancestros, cuando de estos misterios de la madre naturaleza se trata. La leyenda cuenta que su color se debe a que, cuando Dios terminó de pintar el cielo, lavó los pinceles en sus aguas.
Este paraíso cuenta con un sendero de 3,5 kilómetros que le permite al turista ponerse en contacto con la naturaleza. El recorrido puede llevar entre cuatro y cinco horas (tomando en cuenta las paradas estratégicas para sacar fotos y admirar los paisajes).
La catarata del Río Celeste tiene una altura aproximada de unos 30 metros de caída y una poza que tiene una profundidad de unos 17 metros aproximadamente.
Se ha calculado que en esta poza se tiene una profundidad de unos 17 metros aproximadamente. Es por ello que ha sido prohibido el baño en la misma, al igual que en otro lugar de la zona protegida y para evitar que se puedan introducir agentes contaminantes al Celeste.
También se previene cualquier peligro a los visitantes, debido a que las corrientes del Río Celeste pueden ser sumamente desafiantes. Y además dadas las características del río Celeste, en el fondo las piedras pueden ser resbaladizas, ocasionando algún peligro de caída.
¿Cómo llegar?
Desde San José se puede llegar al Parque Nacional Volcán Tenorio por la carretera principal a San Carlos, hasta llegar a Upala. Luego hay que tomar el camino a Bijagua y seguir el trayecto por unos 48 kilómetros hasta la entrada del parque.
Para los turistas, la mejor manera de acercarse a este río es tomando un bus en San José hasta la Ciudad Quesada y luego tomar otro bus para Guatuso, desde donde se toma un taxi hasta Río Celeste.
¡Atentos! El clima es lluvioso en casi la totalidad del año. Es por ello que durante el recorrido que se realice hacia el Río Celeste, es posible que las condiciones climáticas sean lluviosas durante todo el año y en cualquier época.