25 frases argentinas que resumen a un argentino

argentina-ezeiza-aeropuerto
Redactor

Para que conozcas un poco más la Argentina y su gente, te contamos cuáles son las frases argentinas más usadas por la mayoría de los argentinos. Se trata de dichos, expresiones o incluso refranes que típicos que puedes escuchar en diferentes lugares, y contextos de Argentina o con argentinos. Desde ya, te advertimos: algunas de ellas tienen explicación coherente, y otras… no tanto.

1. «Estoy hasta las manos»

Este es uno de los dichos argentinos que se utiliza con el mismo fin que decir «Estoy en el horno». La frase puede tener dos usos: la primera, para cuando estamos muy enamorados y no nos animamos a decir la gran palabra, de esta forma podemos definir nuestra situación sentimental. La segunda, se usa para cuando estamos con muchas cosas a la vez o muchas cosas por hacer.

frases argentinas
Frases argentinas típicas: «Estoy hasta las manos»

2. «Acá el que no corre, vuela»

Esta es una de las frases típicas argentinas que se usa para referirse a un grupo de gente ágil y rápida para sacar ventaja de alguna situación, con esa «viveza criolla» que los argentinos tanto conocemos.

3. «Siempre buscando la quinta pata al gato»

Una forma de decir que siempre se está buscando algo a donde no lo hay. Obviamente un gato nunca tendrá la quinta pata y aún así a veces uno la encuentra, es por eso que se trata de una de las frases argentinas graciosas porque es algo que no va a suceder.

4. «Me cortaron las piernas»

Esta frase argentina tiene una historia detrás. Resulta que en el Mundial de Fútbol de Estados Unidos en el 94′, al futbolista Diego Armando Maradona le dio positivo el control antidóping y tuvo que retirarse, era el fin de su carrera en la Selección. En ese momento, «el 10» soltó esa frase que hasta hoy en día los argentinos seguimos repitiendo para referirnos a una situación en la que sentimos que nos quitaron algo injustamente y se nos es imposible seguir; aunque a veces solemos exagerar y utilizarla para quejarnos de cosas de menor importancia.

Vale destacar que este no es el único dicho del futbolista que se ha convertido en una de las frases típicas argentinas, sino que entre ellas también se encuentra «la pelota no se mancha» y «te lo juro por Dalma y Gianinna», que significa jurarlo por lo más preciado.

5. «Pegame un tubazo»

¿Esta es una de las frases argentinas que son violentas? La realidad es que no y eso es lo que la convierte en uno de los dichos graciosos pues, si un argentino te pide que le «pegues un tubazo», no es eso lo que en realidad quiere, al menos no literalmente. Lo que en realidad está pidiendo es que lo llames, de una forma más amigable, aunque no parezca.

...al telefono 3 ...
Dichos argentinos: «Pegame un tubazo»

6. «Más perdido que turco en la neblina»

Al parecer esta frase sí tiene un poco de sentido, y se remonta a cuando en España se le llamaba «turco» al borracho. Qué mejor imagen de persona perdida que un borracho caminando en la neblina, ¿no?

7. Pero vos querés la chancha y los veinte!

A esta altura esta frase ya forma parte de los refranes argentinos. Si un argentino le dice a otra persona que quiere la chancha y los veinte, le está diciendo que quiere todo y más, sin ningún esfuerzo extra. Rara vez una cerda a través de su vida fértil llega a la veintena, eso sería como pedir mucho.

A veces, se le agrega otra parte a la frase para remarcar más el sentido: «vos querés la chancha, los veinte y la máquina de hacer chorizos!»

8. «Andá a cobrarle a Magoya/Montoto!»

Magoya no se sabe si realmente existe, Montoto era un funcionario del Banco Provincia, por eso los argentinos mandamos a cobrarle a él alguna deuda, también diciendo «¡que te lo pague Montoto!». Lo que sí bien se sabe es que esta frase es señal de que no habrá respuesta a este pedido, nunca nadie te lo va a pagar.

Acá aprovechamos para contarte que hay varias frases típicas argentinas que tienen de protagonista a Magoya, aunque no se sepa bien quién es ni qué hizo. Por ejemplo: «Andá a cantarle a Magoya«. Básicamente se usa cuando no está muy claro quien es ese destinatario, o directamente no lo hay.

9. «No hay tu tía»

La frase original en realidad dice «No hay atutía«, y se usaba hace muchos años para decir en las farmacias que no había atutía, un medicamento utilizado principalmente para enfermedades de los ojos. Hoy, la frase varió y se usa para trasmitir que no hay remedio para algo o no hay forma de solucionar el asunto, por más vueltas que le quieras encontrar.

Gardel
Frases argentinas típicas: «Soy Gardel»

10. «Soy Gardel»

SI hablamos de frases típicas argentinas esta es una que no puede faltar. Un argentino dice que es Gardel, cuando no necesita nada más, está como quiere y se siente en su mejor momento, en lo más alto por algún suceso en particular. Esta frase puede se escuchada por varios motivos: desde tener aire acondicionado en la habitación los días de extremo calor en la ciudad, hasta haber cobrado un poco más de sueldo, o tener la casa sola el fin de semana.

11. «Hacelo de Cayetano»

Esta es otra para la lista de frases argentinas graciosas, y esto se debe a que nada tiene que ver con la asociación primera que puede ser el santo religioso, sino que va por otro lado. El dicho «hacelo de Cayetano» o «la voy a hacer de Cayetano», quiere decir hacer algo en silencio, sin que nadie lo note. «Cayetano» viene a ser una variación de «callado».

12. «Le tiré los galgos»

Utilizada generalmente por los hombres cuando intentan conquistar a una chica, piropeándola, demostrándole su interés. Claro que es un modo exagerado de compararlo con la cacería de los perros galgos, que se hacen en zonas rurales.

13. «Se puso la gorra!»

Si de frases típicas argentinas hablamos esta es una que no puede faltar. «Se puso la gorra» o «sacate la gorra» se suele usar para decirle a alguien que se puso en actitud autoritaria en medio de una situación de festejo o alegría. Cuando alguien se pone serio en estos momentos, se puso la gorra y es re mala onda.

14. «Se puso la camiseta»

Esta frase se origina en el fútbol cuando además de colocarse la casaca del equipo por razones reglamentarias, se defienden los colores del bando con todo lo que uno puede poner. En otros ámbitos se usa de la misma forma para referirse a alguien que se compromete, con una empresa, con una institución, o cualquier emprendimiento grupal.

Junin

15. «Agarraste para el lado de los tomates»

Se usa para referirse a alguien que entendió cualquier cosa de lo que  le estaban explicando, agarró para cualquier lado. Antes, las plantas de tomates se separaban del resto para que no contraigan pestes, por es siempre estaban alejadas.

16. «No hay mal que por bien no venga»

Mas que una simple frase, en este caso podemos decir que este dicho es uno de los refranes argentinos más populares ya que es conocido por todos. Suele decirse en situaciones en que uno pierde un trabajo, se pelea con alguien, rompe una relación, o cualquier situación fea de la vida para meterle un poco de positivismo. Es decir, más allá de lo que está sucediendo, va a venir algo mejor.

17. «Al que madruga, Dios lo ayuda»

Puede que este sea uno de los refranes argentinos conocidos por personas de todas las generaciones. Es una frase que incita a levantarse temprano y que nos da un poco de culpa a los que nos gusta dormir un poquito más. Algo así como que si madrugas todos los días te va a ir bien en la vida y todas esas cosas. Además, al ser tan conocido, es utilizado tanto por personas religiosas como personas que no.

18. «Me colgué»

De todos los dichos argentinos este es uno de los que no puede faltar. Para quienes no sean de argentina puede que suene un poco rara o chocante, pero «colgarse» o «colgarla» es olvidarse completamente . «Uh, tenía que llamarte y me colgué».

En este dicho vale tener en cuenta que, como muchas frases típicas argentinas, el sentido de la frase puede cambiar según el contexto. Por ejemplo, colgarse haciendo algo quiere decir que te enfocaste tanto en lo que estabas haciendo que te olvidaste del resto. En cambio, colgarse para algo es olvidarse de eso que tenías que hacer. De un modo o de otro, siempre implica olvidarse de alguna cosa.

El de la foto anterior no sabe tirarse a la pileta. YO SI.
Frases argentinas típicas: «Me tiro a la pileta»

19. «Me tiro a la pileta»

Decir «Ya fue, me tiro a la pileta» o decirle a alguien «Tirate a la pileta» es una forma de alentar a hacer algo. Significa arriesgarse a una situación que nos da un poco de miedo, o cuando no tenemos certeza de que nos va a ir bien. La parte tácita de esta frase argentina típica es no saber si la pileta tiene agua o no, es por eso que tirarse a la pileta implica un acto de valentía de algún modo.

20. «A ponerle garra»

Dentro de los dichos argentinos típicos hay varios que son motivadores, como es el caso de este. Se trata de una frase para alentarnos a hacer algo que nos cuesta, algo difícil, algo en lo que tenemos que poner todo lo que tenemos para cumplirlo o terminarlo.

21. «¿Te comieron la lengua los ratones?»

Esta es una de las frases argentinas graciosas porque se le suele hacer a los más pequeños y sus reacciones van variando. Es una pregunta que por lo general les hace cuando no se animan a contestar, a hablar, cuando están tímidos. Lo irónico es que en vez de romper el hielo suele hacer generar lo contrario.

21. "¿Te comieron la lengua los ratones?"
Frases argentinas graciosas: «¿Te comieron la lengua los ratones?»

22. «A caballo regalado no se le miran los dientes»

Este es uno de los refranes argentinos que se fue adaptando y mutando a partir de otros. En España también es muy conocido pero de forma singular, sin embargo en Argentina se dice en plural. Lo que quiere decir es que cuando recibimos un regalo, algo que no esperábamos, no hay que miran con tanto detenimiento sus detalles. No quejarse de algo que vino gratis.

23. «Más vale pájaro en mano que 100 volando»

Este es otro de los dichos que forma parte del catálogo de refranes argentinos, si es que lo hay. Es una frase que se usa para referirnos a que es mejor asegurarse de tener al menos algo a arriesgarse a más y quedarnos sin nada.

24. «Aguantame un cacho»

Esta es una de las frases típicas argentinas que entre argentinos se entiende perfectamente pero que para otras personas puede ser medio confuso y quizás piensan que le estás hablando a un «Cacho». Según la primera definición de la RAE, un cacho es un «trozo o pedazo de algo» y en esta frase viene a ser un período de tiempo. «Aguantame un cacho» es una de las expresiones argentinas que quiere decir «Esperame unos minutos«.

Mascherano a Romero: "Hoy te convertís en héroe" (Mascherano Romero: "Today you become a hero")
Dichos argentinos: «Hoy te convertís en héroe»

25. «Hoy te convertís en héroe»

Esta frase es muy reciente y surgió recién en el 2014 cuando el jugador de la selección argentina, Javier Mascherano, le dijo estas palabras al arquero Sergio Romero, minutos antes de los penales en la Semifinal del Mundial de Brasil, contra Holanda. Con esta frase alentadora Argentina logró pasar a la final y la misma quedó para la historia, siendo hoy muy usada.

26. ¡Mirá que te como, hermano!

Si bien no es una frase típica argentina que escucharemos en la calle o interactuando con alguien, sí podremos escucharla dentro de un campo de juego argentino. Y tal es así, que el ahora arquero de la Selección Argentina de Fútbol, Emiliano Martinez, la ha vuelto viral. Es que con su IMPRESIONANTE actuación en la semifinal de la Copa América de 2021 disputada en Brasil, el arquero logró amedrentar a tres de sus rivales colombianos y atajar nada más que tres de los cinco penales para así darle el pase a la final al equipo argentino.

Si te gustaron estas frases argentinas y quieres conocer más sobre cómo habla la gente de Argentina, aquí te contamos 33 insultos argentinos que no te puedes perder.

4.9/5 - (20 votos)
Seguir leyendo

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *