Los 5 mejores Bodegones en Buenos Aires para comer mejor que en casa

Bodegones en Buenos Aires
Redactor

Cuando hablamos de los mejores bodegones en Buenos Aires, es importante saber que no estamos hablando de lujosos restaurantes, de precios imposibles de pagar, de comida gourmet ni mucho menos. Se trata de lugares donde comer barato es posible al mismo tiempo que se disfruta de un gran menú típico de esta ciudad.

Los bodegones son parte de la historia viva de la ciudad de Buenos Aires, son rincones en los cuales se pueden revivir y disfrutar de los clásicos platos típicos de la época de nuestros padres y abuelos.

Cuando des tus primeros pasos en Buenos Aires te vas a encontrar con cervecerías y hamburgueserías por todos lados, sí, pero a no confundirse. La esencia de la gastronomía porteña tiene sus orígenes en estos bodegones. Son lugares donde se preservan las tradiciones y aunque pareciera que se trata de una cuestión de moda, la realidad es que los bodegones de Buenos Aires estuvieron presentes siempre y esperemos lo sigan estando.

En una ciudad como lo es la capital de Argentina la oferta gastronómica es inagotable. Te puedes encontrar con opciones nacionales, internacionales, más tradicionales o más experimentales, pero si lo que buscas es un lugar donde comer rico y donde comer barato en Buenos Aires los bodegones son el lugar que no te puedes perder. ¿Hay una mejor combinación que esa?

Probablemente haya un bodegón en cada barrio de la ciudad en el que merece la pena sentarse. Por eso, si te preguntas «¿dónde ir a comer en Buenos Aires?», aquí te contamos cuáles son algunos de los mejores bodegones porteños para que los visites durante tu estadía en la ciudad.

Sin dudas, una de las experiencias que no te podes perder en esta inmensa ciudad.

¿Qué es un bodegón en Buenos Aires?

Estos clásicos, porque así merecen ser catalogados, empezaron en sus orígenes como simples despensas o pequeños almacenes, para luego incorporar algunas bebidas. Posteriormente, se animaron a servir algún que otro plato de comida, y cuando se dieron cuenta, eran todo un restaurante.

Ubicados en distintos barrios porteños, hoy en día parecen haber resurgido; y los viejos bodegones de Buenos Aires son considerados una verdadera reliquia de la ciudad. Algunos datan de 1912, 1936 o 1952; y que continúen funcionando hoy en día no es mera casualidad.

¿Qué caracteriza a los mejores bodegones en Buenos Aires?

Sin dudas, la característica principal de los mejores bodegones en Buenos Aires es la de disfrutar de un excelente y abundante plato de comida, pero combinado con la sensación de estar viajando en el tiempo.

Sus porciones abundantes, la influencia de la cocina italiana, española o, incluso alemana, los profesionales mozos (que toman los enormes pedidos de memoria y sin equivocarse) y los precios accesibles. Estas son las características que te harán saber que elegiste un genuino bodegón.

Si bien vas a ver que cada lugar tiene su estilo propio, tanto en la decoración como en la forma de preparar los platos, y atendidos por sus dueños, todos los bodegones mantienen esa mágica esencia que los hace tan singulares.

¿Cuál es la comida típica de los bodegones en Buenos Aires?

Como nombramos anteriormente, el menú de los bodegones en Buenos Aires tiene una gran influencia de la cultura italiana y española, principalmente, y podemos encontrar características de la alemana también, pero lo que reina es el «toque» nacional.

A continuación te contamos cuáles son las comidas de bodegón, esos platos típicos con los que te puedes encontrar cuando quieras algo bueno, rico y barato para comer en Buenos Aires.

  • Ternera estofada: las comidas de bodegón se caracterizan, entre otras cosas, por ser de cocciones largas a la olla, de esta forma no es necesario estar todo el tiempo pendiente de su progreso. Una de las más populares es la nalga cocida en su propio jugo, que incluye también una reducción de salsa de tomate con mucho condimento.
  • Pollo al champignon (o champiñón): plato clásico de los bodegones en Buenos Aires, con abundante carne y el pollo sabroso, no seco. Lo clave en esta comida de Bodegón es que los hongos sean naturales.
  • Matambre a la pizza: clásico de clásicos, este plato es lo que se conoce como «potente» por ser muy llenador. Lo que hace que sea tan rico, y que se haya vuelto característico del bodegón en Buenos Aires, es que lo desgrasan muy bien y luego usan una salsa que no es dulce.

¿Cuáles son los mejores bodegones en Buenos Aires?

Tan importante parece ser el tema, no sólo para nosotros, que el famoso periodista, critico gastronómico y estudioso de la antropología culinaria, Pietro Sorba, investigó el tema y escribió en 2008 “Bodegones de Buenos Aires”.

A continuación te dejamos nuestro top 5 de los mejores bodegones en Buenos Aires:

1. Los Galgos, desde 1930

El ambiente preserva lo clásico pero también tiene un toque moderno. Ese aroma a café ni bien entrás, te abraza y te asegura que estás en el lugar indicado.

Bar el Galgo: Los mejores bodegones en Buenos Aires

La atención es siempre impecable, con mozos jóvenes pero que parecen ejercer este oficio desde hace años. Todo presentado en esa vajilla tan simple, clásica pero atractiva que uno espera cuando va a un bar notable como el que es este.

Recomendado: “Copetín Los Galgos
Dirección: Av. Callao 501, San Nicolás.

2. El Ferroviario

Este bodegón de Buenos Aires es una combinación de lo más tradicional de estas casas de comidas con la parrilla argentina, y está ubicado en Liniers.

Al no encontrarse en uno de los puntos turísticos de la ciudad de Buenos Aires, puede llegar a pasar desapercibido, pero la realidad es que vale la pena desviarse del camino habitual para probar su menú y, por qué no, conocer nuevos lugares porteños.

Dirección: Av. Reservistas Argentinos 125, Buenos Aires

3. La Pipeta, desde 1956

Desde 1961 en el Microcentro de Buenos Aires. Comida simple, casera, abundante, como la de la abuela. La Entraña de La Pipeta, un clásico imperdible si buscas un lugar donde comer en Buenos Aires.

Dirección: San Martín 498, CABA.

4. Almacén Suipacha

Ellos mismo se definen como “auténtico bodegón en Buenos Aires, a pasos de los teatros y hoteles más importantes y a 100 metros del Obelisco. Y además las fotos más hermosas de Buenos Aires y de nuestro restaurant.”

En Almacén Suipacha la milanesa es más que un digno plato para el mediodía, las pastas son muy buenas y la atención muy bien lograda.

Sorprende que no sea tan ruidoso como muchos otros bodegones.

Dirección: Suipacha 425, CABA.

5. Bar El Federal, desde 1864

Este clásico es uno de los mejores bodegones en Buenos Aires porque te genera querer volver antes de que te hayas ido. Tanto por la comida, como por su historia ya que, en 1864 este lugar ya funcionaba como pulpería.

La carta es infinita, así que recomendamos ir un feriado para poder comer más de un plato y no morir en la vuelta apresurada a casa o a la oficina. ¿Los precios? Más que amigables.

Recomendado: Ravioles Fritos.

Dirección: Carlos Calvo 599, San Telmo.

Yapa: La Mamma Rosa

Dentro de la lista de los mejores bodegones en Buenos Aires, no podía faltar, el típico restaurante italiano, con una carta extensa, por lo que se te va a dificultar la elección.

Ideal para ir entre amigos y compartir varios platos de la carta, o mejor aún, pedir por los platos del día.

Recomendados: Cazuela de pollo y ñoquis con estofado de carne.

Dirección: Jufré 202, Villa Crespo.

Así que ya sabes, si estás buscando platos típicos y lugares donde comer barato, los bodegones en Buenos Aires son algo que no puedes dejar pasar.

4.9/5 - (29 votos)
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *