¿Cuál es la mejor zona para hospedarse en Quito? Esto es lo que trataré de desarrollar en este artículo, pues ¡esta ciudad tiene barrios para todo tipo de viajeros y viajes!
Quito es una de la ciudades más pintorescas e increíbles para conocer en Sudamérica. Rodeada de montañas nevadas y volcanes activos cuando la conozcan te dejará inmediatamente sin aliento.
Como ya te comenté, es un destino ideal para todos los viajeros! Pero especialmente para aquellos interesados en la historia y la arquitectura. Hay una gran cantidad de museos, galerías de arte, restaurantes y plazas públicas para mantener a cualquiera ocupado durante un par de días, sin mencionar una vibrante vida nocturna.
Sin embargo, esta es una gran ciudad, que alberga a más de 2 millones de habitantes. Conocer y recorrer todos los barrios de Quito puede ser un poco intimidante, es por eso que aquí está mi guía sobre los mejores barrios para hospedarse en Quito.
La Floresta: La zona más cool para hospedarse en Quito
La Floresta es el barrio más bohemio y moderno de Quito. Está repleto de cafeterías, cines independientes, restaurantes de propiedad local y boutiques de arte y es el hogar de miles y variados artistas.
Si al organizar tu viaje, la parte gastronómica ocupa un rol principal, este es el barrio ideal para ti ya que es el área favorita para comer del local. Hay todo tipo de restaurantes.
También es el mejor lugar en Quito para probar la comida callejera. Todas las noches, la plaza principal se llena de carros de comida callejera con especialidades locales. Incluso hay un mercado de agricultores todos los viernes.
La Floresta también es un vecindario perfecto si lo que buscás es una buena dosis de cultura, desde el arte callejero en exhibición hasta las películas independientes en los cines locales.
Durante el día, los visitantes pueden echar un vistazo al pasado, gracias a las mansiones neoclásicas que permanecen desde principios del siglo XX. Luego, por la noche, hay clubes de jazz, tabernas que sirven cervezas artesanales y otras actividades divertidas.
¿Qué cosas debes hacer si decides quedarte en La Floresta?
- Visita El Pobre Diablo, un popular club de jazz y baila hasta altas horas de la madrugada.
- Conoce la impresionante Casa Cultural Trude Sojka. Trude fue un sobreviviente del Holocausto de Checoslovaquia, que se estableció en Quito y se convirtió en uno de los artistas más honrados de Ecuador.
- Únete a un recorrido a pie con Quito Street Tours y aprende la historia además de probar toda la increíble comida en La Floresta.
Sitios dónde hospedarse en La Floresta
Aquí te dejaré un listado de tres buenas opciones para dormir en La Floresta, todos se diferencian de acuerdo al presupuesto que destines para este propósito.
El Hostelito : Este es un gran lugar para alojarse para tener una experiencia más local en Quito. El propietario eligió el lugar para mostrar a las personas las áreas de la ciudad donde viven las familias.
Lo distintivo de este hostel es que es el primer hotel cápsula de Ecuador, Tienen camas cápsulas individuales y para parejas. Además, ofrecen desayuno gratuito y están rodeados de increíbles restaurantes. Desde aquí puedes llegar fácilmente al Centro Histórico y La Mariscal en autobús.
Las habitaciones comienzan en USD 14 por noche.
Casa Aliso Hotel Boutique: ubicada en una antigua casa construida en 1936 es una excelente opción para alojarse en Quito fuera de las zonas turísticas. Incluso tiene un patio trasero que te hace sentir como en casa.
Cada habitación tiene un balcón privado y hay un jardín y una sala de lectura donde los huéspedes pueden relajarse y leer el periódico gratuito.
Aquí, el costo es un poco más elevado: USD 77 por noche cada habitación.
Luxury Residence Suite – Modern Design Style: Un modernísimo apartamento de 5 estrellas en el corazón de La Floresta. Ofrece alojamiento con aire acondicionado, piscina privada, vistas a la ciudad y balcón.
El apartamento cuenta con 1 dormitorio, TV de pantalla plana con canales por cable, zona de cocina equipada con microondas y nevera, lavadora y 2 baños con bañera de hidromasaje.
Cada noche aquí tiene un valor de USD 90.
Casco antiguo: dónde alojarse en Quito por primera vez
El casco antiguo de Quito es uno de los centros coloniales más grandes y mejor conservados de América Latina. Definitivamente es el lugar donde hospedarse en Quito por primera vez, ya que estarás a solo un paso de los puntos atractivos principales y las paradas de buses que te conectarán con el resto de la ciudad,
La mayoría de los edificios históricos han sobrevivido casi sin cambios y es por esto que el Centro Histórico lleva el título de Patrimonio de la Humanidad de las Naciones Unidas.
Aquí es donde encontrarás iglesias antiguas, teatros, monasterios y conventos. Cuidado, no creas que este lugar es el hogar solamente de monumentos, aquí también podrás encontrar varias opciones entretenimiento vibrantes en elegantes bares y restaurantes por la noche.
Hay un par de plazas importantes salpicadas de cafés perfectos para disfrutar de una taza de café o chocolate caliente mientras la gente mira o lee un buen libro.
Las mejores cosas que hacer en el casco antiguo de Quito
- Observa el increíble cambio de ceremonia de guardia en la Plaza Grande, donde el propio presidente sale a saludar a la multitud.
- Disfruta de una comida barata y deliciosa después recorrer el mercado central.
- Únete a un recorrido a pie gratuito por los sitios históricos.
Mejores sitios donde alojarse en el centro histórico
Hostel Revolution: Este es un albergue hecho por mochileros para mochileros. Su capacidad más pequeña hace que sea más fácil hacer amigos y sentirse como en casa.
El albergue está convenientemente ubicado cerca de varios restaurantes, pero también hay una cocina totalmente equipada para aquellos que prefieren cocinar. Hay tres áreas comunes: una sala de TV con muchos DVD, una terraza en la azotea y un bar.
Las habitaciones compartidas de 6 personas comienzan con un valor de USD 9 mientras que las privadas cuestan USD 23.
Casa Las Plazas: Se encuentra en una casa patrimonial construida en el año de 1875 la cual fue hogar de dos presidentes del Ecuador de inicios del siglo XX. Se ubica a solo una cuadra de la Plaza Grande, cerca de importantes lugares de interés como, la Basílica del Voto Nacional, Palacio Presidencial, iglesias, plazas y museos.Aquí disfrutarás de la atención especial del personal y sus anfitriones que hacen de la estadía una experiencia inolvidable.
El valor de las habitaciones comienza en USD 62.
Casa El Edén: se encuentra en el centro histórico de Quito y ocupa un edificio de estilo colonial. Ofrece conexión WiFi gratuita y desayuno ecológico incluido en la tarifa.
Las habitaciones gozan de abundante luz natural y disponen de ropa de cama de colores claros.
En este alojamiento de súper lujo, las habitaciones cuestan USD 152.
La Mariscal: Dónde hospedarse en Quito para vivir la noche
Esta área tiene la mayor concentración de albergues, así como una vibrante vida nocturna. Toda la acción se centra en Plaza Foch.
Es una plaza agradable y tranquila para disfrutar de una taza de café o un almuerzo durante el día, pero por la noche se convierte en una escena de fiesta con lugareños y extranjeros por igual.
Las mejores cosas que hacer en La Mariscal
- Sal de Fiesta hasta que salga el sol en los bares y discotecas alrededor de Plaza Foch. ¡Solo ten cuidado con los carteristas!
- Pasea por el parque El Ejido mientras admiras la pintura de artistas locales en exhibición.
- Conoce la historia de Ecuador desde los primeros habitantes hasta nuestros días en el Museo Nacional del Banco Central.
Mejores sitios para alojarse en La Mariscal
Selina Quito: Es un albergue pequeño e ideal para quedarte si no cuentas con mucho presupuesto. Además cuenta con espacios para trabajar coworking, practicar yoga, mirar películas y ver la ciudad en uno de sus muchos tours.
Selina está a pocos pasos de los principales restaurantes y clubes de La Mariscal y las habitaciones compartidas tienen un valor de USD 11.
El Itsahome Apartments Torre Seis: Este conjunto de apartamentos independientes cuentan con conexión Wi-Fi gratuita y sauna. y se ubica a 600 metros del parque El Ejido.
Los apartamentos están equipados con TV, terraza, bañera de hidromasaje y vistas a la ciudad. Hay cocina completa con microondas y cafetera. Además cuentan con sauna comunitaria, bañera de hidromasaje, terraza, sala de juegos y aparcamiento gratuito.
El valor por persona es de USD 40
Hotel Cultura Manor: es una deliciosa mezcla de tradición europea y tendencia contemporánea. Puedes considerarlo un refugio en el centro de la ciudad, con una personalidad extrovertida y una comida inspiradora.
Las habitaciones están decoradas acorde a la historia del lugar y todo dentro de este hotel dice lujo y sofisticación. El valor de las habitaciones es de USD 83.
La Carolina: para alojarse en Quito con modernidad
La Carolina es la zona más moderna de Quito y también es el distrito financiero, por lo que en su mayoría encontrarás jóvenes ejecutivos y familias. El vecindario se centra en un parque del mismo nombre, que es un gran lugar para relajarse, hacer ejercicio y observar a la gente.
Hay una fantástica variedad de restaurantes que venden cocina internacional y local. Como esta área está ubicada en el centro de la ciudad, es un excelente punto de partida para explorar otras áreas.
Las mejores cosas que hacer en La Carolina
- Alquila un bote y rema en el lago en el Parque La Carolina.
- Visita el Jardín Botánico y relájate entre las exóticas flores y árboles.
- Dirígete al Museo de Ciencias Naturales para familiarizarte con la flora y fauna de Ecuador.
Mejores sitios para alojarse en La Carolina
Hostal EcoKarmel: Esta es una de las mejores opciones para alojarte aquí si no cuentas con mucho presupuesto, las habitaciones son pequeñas pero cómodas e incluyen servicios como frigorífico y mesa de escritorio, y wifi.
El establecimiento también cuenta con desayuno para que tu visita sea incluso más agradable. El costo de cada habitación es de USD 20.
Hotel Lugano Suites: Este es un excelente lugar para alojarse en Quito para aquellos que prefieren tener más espacio. Cada suite es un pequeño apartamento, y tienen opciones de una y dos habitaciones.
También hay una terraza para hacer barbacoas, además se encuentra a solo unos cientos de metros del parque La Carolina. Las habitaciones comienzan en USD 83.
El Wyndham Garden: Es ideal para viajeros en movimiento. Tienen un gimnasio y una terraza. Algunas habitaciones ofrecen increíbles vistas a la ciudad.
El restaurante del hotel sirve un hermoso desayuno bufé y es famoso por su cocina internacional. El personal es amable y servicial, lo que lo convierte en una excelente opción para alojarse en Quito. El valor de las habitaciones es a partir de USD 95.