Vale, quisiera empezar aclarando algo antes de que el título pueda prestar a confusión: Burano y Venecia no son lo mismo, ni la segunda alberga explícitamente a la primera. Mas bien Burano, conocida como ‘la ciudad más colorida de Europa’ es una pequeña isla situada a 9 kilómetros hacia el norte de Venecia.
Se trata de una de las más importantes y atractivas de las islas de la Laguna Véneta, que rinde culto a la alegría con su gran variedad de casas pintadas con colores vivos. Si bien esta es una tradición muy particular en los pueblitos europeos (también se destaca en los poblados que conforman a Cinque Terre), se dice que la llamativa coloración de las casas tiene orígenes antiguos:
Al parecer, los pescadores habitantes de la isla decidieron pintarlas así para que fueran visibles fácilmente a distancia y pudieran regresar sin problemas durante aquellos días en que hubiera condiciones climáticas adversas como la niebla. A juzgar por las imágenes, aquí también podrás observar pequeñas embarcaciones que circulan en los canales que reemplazan a las calles.
Gran parte de los turistas que visitan Venecia se quedan sin visitarla, y es una pena siendo que se encuentran realmente muy cerca. Además, sus tan sólo 3.000 habitantes le confieren un encanto especial que de seguro no será posible apreciar en Venecia con su gran cantidad de turistas. Por todo eso y mucho más, ¡descubre Burano!
Descubre Burano: todo lo que tienes para ver en esta isla
Si te preguntas qué tipo de actividades puedes realizar aquí, entre las que más se destacan se encuentran la visita al Museo del Merletto, con exhibiciones sobre el desarrollo de la fabricación de encajes del área (no te pierdas las tiendas con productos de encaje!).
En este Museo del Encaje podrás sorprenderte en vivo con la elaboración del encaje con técnicas tradicionales y conocer algunas leyendas. Según cuentan, la Leyenda más popular que hace a esta tradición en Burano revela que el primer encaje fue llevado a Burano por un pescador para su novia. El encaje habría sido creado con espuma de mar y entregado por las sirenas de la laguna. El museo del Encaje se encuentra en Piazza Galuppi 187. El horario de atención es de 10.00 a 18.00 horas de abril a octubre y de 10.00 a 17.00 horas de noviembre a marzo. En cuanto al valor de acceso, el precio de entrada es de 5€.
Otra actividad para realizar es hacer una recorrida por la antigua iglesia de San Martino, cuya edificación contiene un campanario inclinado del Siglo XVII. Sí, una inclinación casi igual a como si se tratara de la Torre de Pisa.
Por otra parte, y aunque pueda resultar una obviedad, a la hora de comer no dejes pasar la oportunidad de sentarte en algunos de los restaurantes informales que tiene Burano para deleitar unos frescos mariscos de la laguna.
¿Cómo llegar a Burano?
Como comenté anteriormente, Burano es una localidad que se encuentra muy cercana a Venecia, así que te indicaré la mejor manera para llegar desde allí: toma un vaporetto de la línea LN.
El vaporetto es la embarcación utilizada en Venecia como medio de transporte público. Este bote lo puedes tomar en la Fondamente Nuove en Venecia. Si llegaras a encontrarte en la Isla de Murano, dirígete hacia la parada Faro. Desde aquí tendrás un viaje de unos aproximadamente 30 minutos hasta Burano.
Otra alternativa para conocer este lugar es contratando un tour que te lleva de recorrida por los lugares más emblemáticos de las islas de la laguna de Venecia: Murano, Torcello y Burano.
Honestamente, no importa cómo llegues, ni cuánto tiempo quieras dedicarle, pero sí debes tener en cuenta que resulta de una parada ideal para conocer en detalle la laguna de Venecia. ¡Que lo disfrutes!