VIDEO: Así de transparentes se ven las aguas de Venecia desde el espacio

venecia
Redactor
¡Valora esto!

Impresionante: las imágenes de los satélites nos están permitiendo observar, durante el último mes, el impacto que está teniendo la pandemia provocada por la Covid-19 en la calidad del aire en diversos puntos del planeta.

La Agencia Espacial Europea (ESA) nos mostró como el descenso del tráfico de vehículos de combustión y la menor actividad industrial se traducía en menos emisiones de gases contaminantes y presencia de partículas en suspensión tanto en China como en Italia, y hasta en Argentina.

A través de imágenes capturadas por la misión Copernicus Sentinel-2, se puede ver claramente la diferencia en el tráfico de embarcaciones y en el color que presentan los canales.

Así de tranquilas y transparentes se ven las aguas de Venecia ...

La imagen superior, capturada el 13 de abril de 2020, muestra una clara falta de tráfico y colores azules más intensos, la imagen del 19 de abril de 2019 muestra un tráfico intenso y un color del agua con una coloración azul más verdoso y turbia.

Recordemos que el gobierno italiano impuso un bloqueo nacional el 9 de marzo de 2020, reduciendo drásticamente el movimiento de los barcos de Venecia, incluidos los “vaporetti” o autobuses acuáticos, así como los cruceros.

Increíble! Así lucen los cristalinos canales de Venecia tras la ...

El Gran Canal y el Canal de la Giudecca parecen casi vacíos en comparación con el año pasado, y el tráfico de Venecia a la isla de Murano parece ser inexistente. Se puede ver que en los dos grandes muelles de cruceros del puerto de Venecia en forma de U había varias embarcaciones en 2019, mientras que este año el puerto parece vacío.

Según la agencia de noticias italiana ANSA, las calles y canales de Venecia permanecieron casi vacías durante la Pascua, con solo policías patrullando las calles y las vías fluviales.

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¿Venecia podría quedarse sin agua? Las imágenes que se convierten en un dolor de cabeza para los ‘gondolieri’

Mucho, poquito o nada. Así suelen manifestarse los niveles de agua en Venecia que, actualmente, se ve aquejada ante un escenario de sequías y descenso de 50 centímetros de baja en la marea.

El motivo se debe a que de por sí, el mes de enero es coincidente con un periodo de baja presión, lo cual afecta con menos aguas altas y la presencia de mareas bajas. Se trata de un suceso bautizado como “secche della Befana” (sequías de a Befana), ya que ocurre cercano a la fecha del 6 de enero, día en que Italia celebra “la Befana”, una figura típica de su folclore nacional.

Un escenario por demás contrastante si consideramos el fenómeno de “acqua alta” que ha tenido lugar durante las últimas semanas del 2019, ante el descomunal aumento de las aguas que han llegado a los 187 centímetros, alcanzando las rodillas de los habitantes de la ciudad.

Continuar leyendo…

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *