Costa Rica es reconocido en todo el mundo por su increíble naturaleza y paisajes mágicos que te dejan sin aliento. Este país ha sido un modelo a seguir en lo que se refiere a la protección de la naturaleza en las últimas décadas.
Y es que cómo no querer preservar esos paisajes naturales tan espectaculares. Incluso Costa Rica alcanzó recientemente el primer puesto en el Índice del Planeta Feliz, convirtiéndolo en el país más feliz y sostenible de la tierra.
Sin ir más lejos, Costa Rica es el país del ‘Pura vida’: saludo que acostumbran los lugareños y que ya se ha consolidado como parte de su tradición. Y es que para los costarricenses, el pura vida significa el buen vivir, el apego a la humildad, el bienestar por sobre todo, la alegría, satisfacción con lo que poseemos, apreciar lo sencillo y lo natural.
Pero lo que más hace a este paraíso en Centroamérica son la variedad de lugares que puedes conocer recorriendo cortas distancias, ya que Costa Rica no es un territorio muy extenso en cuanto a kilómetros.
Por eso, si estás planeando una visita al país del Pura Vida, aquí te contamos qué lugares no puedes dejar de visitar durante un recorrido por la Costa del Pacífico en Costa Rica:
Tamarindo
¿Dónde se encuentra Playa Tamarindo?
La playa Tamarindo se encuentra en la provincia de Guanacaste, más conocida por sus paradisíacas playas, sol y su gran oferta de alojamientos y hospedajes, restaurantes y paradores.
Guanacaste lidera por sus espectaculares playas: algunas de ellas son las reconocidas Playa Panamá con arena blanca y aguas tranquilas, Playa del Coco con una gran oferta de vida nocturna, Playas Ocotal y Hermosa. También encontrarás Playa Grande, situada un poco más al sur de Guanacaste. Junto al Parque Nacional Las Baulas, conforman el santuario para gran cantidad de tortugas que todos los años llegan a sus costas para desovar.
Guanacaste también abraza a las playas de Tamarindo, con una variedad de playas de arena blanca y manglares y con especies como aves marinas e iguanas, sin dudas se convertirá en tu playa guanacasteca favorita si te encuentras en búsqueda de relax.
Una de las experiencias al aire libre más populares en Tamarindo es el Parque Nacional Marino las Baulas. Costa Rica es un país que cree en la preservación de la belleza natural de la tierra y la protección de los animales en peligro de extinción, y este parque nacional hace precisamente eso.
¿Cuáles son las playas más cercanas a Tamarindo?
Playa Tamarindo
Se trata de la playa más cercana, ubicada justo frente al pueblo de Tamarindo. Es ideal para tomar un refrescante baño en el mar, una caminata o disfrutar del atardecer. También es una de las zonas ideales para practicar surf, ya que, las olas son buenas tanto para principiantes como para más avanzados
Playa Grande
Está ubicada al norte de la Playa de Tamarindo, tras cruzar la desembocadura del Río Matapalo, se encuentra esta inmensa franja de arena blanca, delineada por el mar y por una densa vegetación y forma parte del Parque Nacional Las Baulas.
Puedes llegar a pie luego de atravesar toda la playa Tamarindo y cruzando en una pequeña barca el estero. Esta playa es ideal para descansar y alejarse de todo el ruido y movimiento de Tamarindo.
Playa Langosta
Ubicada justo al sur de Tamarindo, la pequeña comunidad costera de Playa Langosta es un lugar exótico con excelentes condiciones para el Surf.
Esta playa de arena blanca y algunas rocas, es muy tranquila y está delimitada por la desembocadura del Río San Francisco. Desde Tamarindo se tardan unos 20 o 25 minutos y súper fácil de llegar.
Playa Ventanas
La Playa Ventanas es uno de los paraísos naturales de más valor que alberga el Parque Nacional Marino Las Baulas, ya que esta recortada playa se ha convertido en una de las pocas zonas del mundo que presume de presenciar el proceso de anidación de las tortugas baula y lora.
Al ser un parque nacional, no hay infraestructura hotelera, sin embargo, queda a unos 18 kilómetros de Playa Tamarindo.
Playa Avellana
Ubicada en la Costa Dorada de Guanacaste, Playa Avellana cuenta con olas reconocidas mundialmente y playas relajantes que la convierten en un paraíso para los surfistas.
Una de sus secciones de surf se llama «pequeña Hawai», ya que las olas pueden alcanzar hasta 6 metros, atrayendo a surfistas experimentados de todo el mundo.
Como alternativa tranquila a la cercana Tamarindo, Playa Avellana ofrece playas de arena blanca y aguas turquesas que crean un excelente punto de partida para ver tortugas marinas en peligro de extinción en el Parque Nacional Marino Las Baulas.
¿Cuál es la mejor época para ir a Tamarindo?
Costa Rica tiene varios microclimas dependiendo de la región. Desde mediados de diciembre hasta abril se considera la estación seca y la mejor época para visitar el país. Un clima perfecto para explorar la selva y disfrutar de la playa.
Eso sí: es también la temporada más cara y activa para los turistas. Se recomienda reservar los hoteles con una anticipación de 2 a 3 meses de antelación.
¿Cómo llegar a Tamarindo?
Si tienes coche, podrás hacer un viaje de cuatro horas o, de lo contrario, en un vuelo muy corto desde San José hacia el aeropuerto doméstico de Tamarindo. Las compañías aéreas locales, tales como Nature Air y Sansa están disponibles y el aeropuerto de Liberia también está a unos cuarenta minutos de distancia y sirve a muchos destinos internacionales.
Muchas empresas locales ofrecen transporte razonables y también hay un servicio frecuente de autobuses de San José y otras áreas sólo a unos pocos dólares por persona.
Playa Santa Teresa
Hace no mucho tiempo, Santa Teresa todavía era una pequeña y tranquila aldea. No obstante en los últimos 15 años la comunidad ha crecido rápidamente y allí se han establecido viajeros de todo el mundo.
Con fantásticas olas durante todo el año, la hermosa playa de Santa Teresa es una de las mejores playas de Costa Rica por las olas y surf consistente. Incluso, la revista Forbes ha votado esta zona de Santa Teresa como algunas de las playas más increíbles del mundo.
Sus playas están bordeadas por hileras de palmeras que se extienden en la distancia, hace muy tentador instalar una hamaca para disfrutar de la calma y toda la frescura que reina allí.
¿Qué hacer en Santa Teresa?
Surfear
Sin dudas, es un sitio paradisíaco, en el que se puede disfrutar de una caminata por la extensa playa, tomar el sol y si le gusta surfear, aprovechar las increíbles olas.
La playa, de arena blanca grisácea, ofrece condiciones durante todo el año para practicar este deporte, pero el período ideal es de mayo a diciembre, cuando surgen la mejor calidad de olas en la costa.
Actividades al aire libre
Sin embargo, no es necesario ser un surfista para disfrutar de unas vacaciones en Santa Teresa. Además de caminatas por la playa se puede hacer una excursión en barco, ir de pesca, buceo, SUP, cabalgata, o hacer un tour de canopy en la selva al lado de la reserva Cabo Blanco.
Disfrutar del atardecer en la playa
Santa Teresa es reconocido en todo el mundo por sus fascinantes atardeceres. Así que ya sabes, prepárate para saborear el resplandor anaranjado del sol en las olas y en la orilla. ¡La encantadora variedad de colores del atardecer en el horizonte te hará sentir como si realmente estuvieras en un paraíso!
¿Dónde se encuentra Santa Teresa?
Santa Teresa se encuentra en el borde occidental de la Península de Nicoya, localizado aproximadamente a 180 km al oeste de la ciudad de San José.
¿Cómo llegar a Santa Teresa?
La forma más rápida de llegar desde San José a Santa Teresa es por aire desde el aeropuerto internacional de San José al aeropuerto de Tambor. La duración del vuelo es de 20 minutos. El viaje de Tambor a Santa Teresa dura aproximadamente 40 minutos en automóvil.
Otra forma de llegar es tomando el ferry desde Paquera. El viaje dura aproximadamente unos 65 minutos, curveando alrededor de la punta sur de la Península de Nicoya.
Montezuma
Montezuma se encuentra en la costa del Pacífico de la península de Nicoya una zona conocida por sus playas salvajes y un clima agradable que complementan el magnetismo especial que tiene esta parte de Costa Rica y que impide que te vayas demasiado lejos.
¿Qué hacer en Montezuma?
Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco
Hay mucho que hacer en Montezuma para los turistas aventureros: puedes hacer kayak, snorkel y canopy por la selva tropical. Las playas de Montezuma salvaje y virgen como el cercano Refugio de Vida Silvestre de Cabo Blanco son el lugar perfecto para pasar el día o hacer senderismo.
La cascada de Montezuma
¿Alguna vez has visto una triple cascada? Las Cascadas de Montezuma son unas de las cascadas más emblemáticas de Costa Rica. Se componen de tres cascadas separadas, no lejos de la pequeña ciudad de Montezuma. A tan sólo 20 minutos a pie del pueblo se llega a la primera y la más alta cascada.
Verás a los lugareños saltar sin esfuerzo, gracias a sus años de práctica. Ten cuidado y viste siempre zapatos resistentes a las rocas y que no resbalen. Sin dudas, las Cascadas de Montezuma se convierten en un gran día de aventura para toda la familia, ya que es uno de los mejores atractivos que el país tiene para ofrecer.
Reserva Natural Nicolás Wessberg
En la reserva están enterrados Nicolás Wessberg y Karen Mogensen. Esta pareja fue impulsora de la Reserva Natural Absoluta Cabo Blanco, primera área silvestre protegida, y promotora del actual sistema de parques nacionales de Costa Rica. Sin duda, un plan que hacer en Montezuma es visitar la Reserva Nacional Nicolás Wessberg.
¿Cómo llegar a Montezuma?
Para llegar allí, se puede tomar el ferry de Puntarenas a Paquera. Luego continuar su viaje por carretera desde allí a través de Tambor y Cobano. Otra opción es conseguir un taxi barco desde Jaco a Playa Montezuma. Hay también compañías aéreas locales, tales como Nature Air y Sansa Airlines, y se puede volar a Tambor en unos 30 minutos.
Ten en cuenta que desde Santa Teresa salen pequeñas furgonetas hacia Montezuma cada día por la mañana. El precio es de 10 US$ por persona. También se puede tomar el transporte público vía Cóbano que es más barato.
Isla Tortuga
Dicen que uno de los destinos más paradisíacos de Costa Rica es la Isla Tortuga, destino que puedes visitar en un tour de un día. Arenas blancas, aguas cristalinas y una vegetación exuberante al oeste del Golfo de Nicoya.
¿Qué hacer en la Isla Tortuga?
Aquí puedes pasear en kayak, hacer snorkel, bucear o simplemente pasear y relajarte a la orilla del mar. El agua parece una piscina, ideal para darse un baño tranquilamente, en el que seguro verás algunos peces de colores, pulpos, rayas e incluso tiburones y delfines.
Recuerda que deberás contratar un tour de un día, ya que no hay ningún hotel ni restaurante allí.
¿Cómo llegar a la Isla Tortuga?
Para llegar desde Montezuma a Isla Tortuga, lo más recomendable es ir al Puerto de Puntarenas en coche y de ahí tomar el ferry. En apenas una hora de trayecto llegarás a la isla. Si no quieres preocuparte por nada, puedes contratar un tour ya armado desde Montezuma a Isla Tortuga.
Manuel Antonio
¿Dónde se encuentra Manuel Antonio?
Reconocido mundialmente por su impresionante parque nacional Manuel Antonio es un pequeño pueblo costero en la costa central del Pacífico de Costa Rica, muy cerca de Quepos la cuales conocida por su pesca deportiva.
La región es un tesoro para la biodiversidad, que atrae a amantes de la naturaleza, eco- viajeros y aventureros por igual. Los visitantes podrán disfrutar de arenas blancas y aguas perfectas. Sin duda alguna, Manuel Antonio se encuentra dentro de uno de los lugares más famosos del país.
Parque Nacional Manuel Antonio
El Parque Nacional Manuel Antonio, en Costa Rica, es una de las áreas naturales de conservación más visitadas en el Pacífico sur y América Central. Específicamente está situado en la costa pacífica central de Costa Rica, colindando con la ciudad de Quepos, en la provincia de Puntarenas.
Este Parque cuenta con uno de los paisajes más impresionantes de Costa Rica y del mundo: aquí encontrarás desde múltiples playas de arena blancas, exuberantes follajes en medio de grandes montañas e incluso bosques verdes llenos de vida que llegan hasta las playas y se fusionan con el turquesa del mar.
Desde que se estableció y calificó como Parque Nacional en 1972, se ha preservado una inmensa belleza natural y una impresionante biodiversidad con una amplia variedad de fauna en plena naturaleza virgen que hacen que Manuel Antonio sea uno de los lugares con mayor diversidad biológica en el mundo.
Sus playas
Playa Manuel Antonio
Entre las playas más visitadas del parque se encuentra la famosa Playa Manuel Antonio, perfectamente adaptada por la naturaleza y con una gran variedad de flora y fauna silvestre.
A todo esto, hay que añadir que es una playa de fina arena blanca y mar turquesa, lo que la convierte en un escenario idílico. De hecho, está considerada como una de las mejores playas de América Central.
Una de las ventajas de esta playa es que, al estar resguardada en una bahía, las corrientes no son fuertes, por lo que es una de las más recomendables para el baño.
Playa Espadilla Sur
El lugar está caracterizado por grandes formaciones rocosas al igual que su espesa vegetación. Es la playa más larga del parque y está separada de la playa Manuel Antonio por un istmo de arena llamado Tómbolo. De hecho, hay un sendero pequeñito de unos 50 metros que une ambas playas.
Playa Las Gemelas
Esta playa está situada hacia el este y es mucho más pequeña que las dos anteriores. Bueno, realmente no es una playa, sino dos pequeñas playas separadas por unas rocas. Ten en cuenta que tiene algunas rocas en la arena, pero tiene la ventaja de que prácticamente no hay gente, por lo que podrás disfrutar de ella con mayor tranquilidad.
Puerto Escondido
También puedes visitar una pequeña playa un poco menos transitada llamada Puerto Escondido. Es la playa más alejada de todas las del parque y, por lo tanto, la que menos gente visita.
Sin embargo, el principal inconveniente que tiene esta playa es que sufre mareas muy altas y esto hace que puedas quedarte aislado.
Fauna
La fauna del Parque Nacional Manuel Antonio es una de las mejores de Costa Rica, en donde se pueden encontrar más de 100 especies de mamíferos y 180 especies de aves, siendo muy común ver monos de cara blanca, monos ardilla (en peligro de extinción), iguanas y otras especies de lagartos así como perezosos de dos y tres dedos.
Mono capuchino
Este parque es el hogar del mono capuchino: en el recorrido por los senderos guiados, los puedes ver saltando en los árboles. Sin embargo, debes estar atento: estos pequeños monos han aprendido a robar comida a los turistas, así que debes estar alerta y no llevar comida contigo.
Osos perezosos
Dentro del Parque Nacional Manuel Antonio en Costa Rica, conviven dos especies de osos perezosos, el de dos y tres dedos. Debido al turismo masivo, los guías del parque avisan a los visitantes las cosas que pueden o no realizar ante la presencia de estos mamíferos.
Mapaches
En este parque también viven los mapaches. Estos pequeños animales estarás siempre presente en la zona de picnic y la playa Manuel Antonio y Espadilla Sur, en busca de alimento.
Coatíes
Si tienes suerte en el camino también verás coatíes. Son mayores en tamaño que los mapaches, pero también tienen un carácter más calmado y menos atrevido que estos.
Iguanas
En tu recorrido también verás unas cuantas iguanas por la zona de la playa de Manuel Antonio, tanto por la arena, como tumbadas en las ramas. ¡Pueden llegar a medir hasta un metro y medio!
¿Cómo llegar al Parque Manuel Antonio?
El Parque Nacional Manuel Antonio está situado en la costa del Pacífico, a unos 120 km de San José (3 horas), justo al sur de Quepos. Desde la capital puedes llegar en autobús público, rentar un coche o reservar un tour y hacer un recorrido de un día desde varios destinos turísticos dentro de Costa Rica.
Desde Quepos es muy fácil llegar al parque: debes tomar un autobús regular que sale aproximadamente cada 30 minutos desde la terminal de autobuses. El viaje de siete kilómetros cuesta 350 colones por persona y trayecto.
Además, el autobús se detiene en el camino hacia el parque en caso de que algún pasajero se aloje en uno de los hoteles que bordean la carretera camino al Parque Nacional Manuel Antonio.
El precio de la entrada para locales es de 1.600 colones y para extranjeros 16 USD. También se puede pagar en colones costarricenses pero el valor exacto en colones viene determinado por el cambio aplicado ese día. Niños menores de 12 años no pagan entrada.
Recomendaciones antes de visitar el Parque:
- Al ser un parque natural en su interior no hay restaurantes, tiendas ni bares. Te recomendamos llevar abundante agua y comida.
- Mantener la comida bien cerrada en una bolsa cuando estés en la playa o sufrirás un saqueo por parte de los monos.
- No alimentes a los monos. Nuestros alimentos pueden dañar su estómago y crearles adicciones.
- Ir por la mañana para evitar grandes multitudes.
- No es necesario llevar botas de senderismo, los caminos son muy fáciles y planos.
- No olvides el bañador para disfrutar de las playas.
Un comentario
Hay unas playas virgenes desconocidas y paradisíacas en el Golfo Dulce. Esta a 6 horas de San José. Pero abundan gran cantidad de fauna marina (los delfines si es posible los puedes tocar)y la selva llega hasta el mar. Estás tomando el sol y talvés te sorprendas al ver Dantas o pequeños felinos. Esta zona es poca explorada pero es increíblemente hermosa.