Un pintoresco pueblo italiano ofrece a los turistas estadías gratuitas de una semana este verano.
San Giovanni in Molise es el hogar de una serie de casas vacías debido a la despoblación, y espera atraer a los visitantes de regreso después del cierre del coronavirus con la atractiva oferta de alojamiento gratuito.
El proyecto, llamado «Regalati il Molise» (que significa «Regálate Molise»), ofrece 40 estancias de una semana en tres de las encantadoras casas de San Giovanni entre julio y septiembre de 2020, informó Primo Numero.
El objetivo es devolver la vida a un pueblo en gran parte sin descubrir donde el tiempo parece haberse detenido, con plazas tradicionales y edificios antiguos rodeados de hermosos paisajes.
Al ofrecer estadías gratuitas, se espera que los visitantes estén interesados en aprovechar al máximo la cultura, la comida y la bebida, y los alrededores de la región.
Aunque poco conocido entre los turistas (carece de alojamiento turístico designado), Molise fue nombrada como uno de los «52 lugares a los que ir en el New York Times en 2020», y atrajo la atención en 2019 por ofrecer a las personas € 700 (770 dólars) al mes durante tres años para vivir allí.
A dos horas de Roma y Nápoles, San Giovanni está cerca de la costa del Adriático y de las montañas de los Apeninos, pero a medida que los jóvenes han emigrado cada vez más por trabajo, su población ha disminuido.
«Debido a décadas de emigración de Molise, hay casas en los centros de las aldeas que han estado vacías durante años«, dijo a The Telegraph el activista y periodista local Enzo Luogo, quien ideó el plan.
«Estas son aldeas hermosas pero despobladas que no tienen ningún alojamiento turístico para empezar, así que pensamos: ¿cómo podemos ayudar a revivir nuestras aldeas históricas, al mismo tiempo que alentamos a los visitantes durante estos tiempos difíciles, cuando el turismo está en su punto más bajo?».
El proyecto se anunció en una conferencia de prensa el 20 de junio, y las autoridades dicen que ya ha sido un gran éxito, atrayendo cientos de solicitudes de países como Francia, Irlanda, Polonia y Ucrania, así como otras partes de Italia, en un solo día.
¿Qué debes hacer para ir a Molise gratis?
Cualquier persona que no viva en Molise, o que tenga algún familiar o propiedad allí, es elegible para presentar una solicitud, y simplemente debe completar un formulario (disponible en morrutto.com) que explica por qué desea descubrir Molise y luego enviarlo por correo electrónico a amicidelmorrutto@gmail.com.
Si el plan funciona bien en San Giovanni, el proyecto se extenderá a otras aldeas en Molise.
«Molise es un regalo especial», explicó a Luongo el presidente de la asociación Amici del Morrutto, Stefano Trotta, y el alcalde de la ciudad, Domenico Credico.
«Pequeño, lento y rico. Date un capricho con Molise, ofrece el epítome de la hospitalidad. Aprovecha la oportunidad porque se te ofrece esto a cambio de nada».
Un comentario
Hola, buen día. Somos un matrimonio de 52 y 65 años. Vivimos en Monterrey N.L. México. Nos parece muy interesante su publicación porque es la mejor manera de descubrir la cultura Italiana que tanto nos gusta.Una pregunta, si nos queremos quedar uno, dos o más meses, podemos seguir rentando la casa..?? Gracias y saludos. Espero su respuesta.