La pandemia de coronavirus hace que la ciudad de Nueva York reconsidere cómo será el transporte público en el futuro. La cantidad de pasajeros en el metro ha disminuido aproximadamente un 80% año tras año, y cada vez más personas eligen caminar o andar en bicicleta cada vez que necesitan viajar para mantenerse socialmente distantes de los demás.
Debido a esto, la ciudad finalmente está comenzando a tomar más en serio la seguridad de los peatones y algún día pronto podrá construir un puente entre Midtown Manhattan y Long Island City, destinado solo para los peatones y las bicicletas.
«Durante años, hemos visto un gran aumento en el ciclismo y la caminata», dijo el asesor de tránsito y ex comisionado de tráfico de la ciudad de Nueva York, Samuel Schwartz, a Time Out. «Esto es particularmente cierto en la generación del milenio. Disfrutan incorporando actividad física en su viaje. Realmente esto tenía sentido antes de COVID-19, tiene sentido avanzar en el futuro».
Para servir mejor a esta comunidad, Schwartz y un grupo de ingenieros han propuesto un nuevo puente para peatones y ciclistas llamado Queens Ribbon. Como informó Time Out, el puente tendría solo 6 metros de ancho, pero está bien, ya que no se permitiría que ningún automóvil conduzca sobre él.
«Ya necesitamos capacidad adicional a través del East River, ya tenemos capacidad en los puentes de Brooklyn y Queens, y pronto alcanzaremos la capacidad en los puentes de Manhattan y Williamsburg», agregó Schwartz sobre la importancia de pasarelas como su . Además, señaló que otras ciudades globales como París y Londres ya han incorporado puentes peatonales en sus diseños y la ciudad de Nueva York «se ha quedado atrás en este caso».
¿Es posible construir Queens Ribbon?
El único inconveniente del puente, informó The New York Times, es su costo. Como se señaló en el documento, el puente no solo requeriría aprobaciones de la ciudad y el estado, sino que también requeriría una «inversión considerable» de 100 millones de dólares de la ciudad, que ya enfrenta una crisis fiscal. Aún así, como explica Schwartz, el puente podría demostrar su valía en el futuro.
«COVID-19 ha llamado enormemente la atención sobre caminar y andar en bicicleta como medios de transporte cada vez más seguros», dijo Schwartz. «Sabemos que habrá futuras epidemias, tormentas eléctricas, apagones y huelgas de tránsito. Pero tal vez la próxima vez, estaremos más preparados gracias a proyectos como este».