¿Has notado alguna vez que cuando estás de vacaciones en algún lugar paradisiaco cerca del mar te sientes más feliz? Pues bien está comprobado que estar en contacto con la naturaleza nos libera de estrés y relaja de situaciones estresantes de las grandes ciudades.
El autor y biólogo marino Wallace J. Nichols, en su libro ‘Blue Mind’, afirma que estar cerca del mar, río, lago u océano, promueve la salud mental y la felicidad. En pocas palabras, cualquier lugar natural que tenga agua, nos puede conectar a un estado de paz y de extrema felicidad. Incluso menciona a las piscinas o una ducha relajante.
Nichols afirma que el término ‘Blue Mind’ describe el estado meditativo cuando nos encontramos cerca, dentro o debajo del agua, que es el caso contrario de tener la ‘mente roja’ o ‘red mind’, en estado ansioso o con estrés.
El aumento del nivel de felicidad ocurre porque el agua ayuda a “disminuir el estrés y la ansiedad, aumentar la sensación general de bienestar y felicidad, disminuir la frecuencia cardíaca y respiratoria y hacer ejercicios seguros y mejores. Los terapeutas acuáticos están buscando cada vez más el agua para ayudar a tratar y manejar el TEPT, la adicción, los trastornos de ansiedad, el autismo y más».
De esta manera, ya sea que estemos nadando en el agua o simplemente mirándola, se ha demostrado que ésta mejora nuestro bienestar mental y físico. Incluso un estudio de la Universidad de Granada en España descubrió que las personas asociaban el sonido del agua con sentimientos positivos.
Los estudios han demostrado que flotar en el agua del mar puede reducir los niveles de hormonas del estrés, reducir la presión arterial, mejorar el sueño, ayudar a los músculos a recuperarse del ejercicio y ayudar a la creatividad, informó el Daily Mail.
Por otro lado, los colores en tonos azules son más relajantes que otros y atraen paz a nuestra mente, según estudios psicológicos. Y si quieres tranquilidad en tu hogar, también puedes optar por decorar con este color.