Gran noticia para el medio ambiente: El primer avión eléctrico de Argentina está pronto a levantar vuelo. La iniciativa comenzó a gestarse desde hace dos años a partir de un acuerdo que tenía como propósito promover que los alumnos de Ingeniería pudieran acceder a prácticas profesionales en una empresa privada y se convirtió en una propuesta ambiciosamente sustentable.
Se trata de un proyecto que unió mediante un convenio a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con la empresa Proyecto Petrel S.A, la única fábrica nacional privada de aviones de Argentina que se encuentra en la localidad de Gowland, cerca de la ciudad de Mercedes (provincia de Buenos Aires). El objetivo, a punto de concretarse: el primer avión eléctrico del país será un hecho.
Según han indicado, la aeronave funcionará íntegramente con baterías de litio, una fuente de energía limpia que no requiere de los combustibles fósiles contaminantes. Así, el avión será cien por ciento ecológico, se podrá cargar conectada en forma directa a la red eléctrica y contará con las mismas prestaciones que los modelos convencionales con motor a combustión.
La UNLP ha detallado al respecto que la alimentación eléctrica del motor no afecta el medioambiente, como sí sucede con los combustibles fósiles convencionales. Por lo que, de esta manera, al reducir las emisiones de gases, se contribuirá a evitar el calentamiento global.
#LaUNLPinvestiga De la mano de #UNLP levanta vuelo el primer avión eléctrico del país. Se firmó el convenio entre @ing_unlp y la fábrica de aviones @petrel_fabrica. Funcionará con baterías de #litio, fuente de energía limpia y no contaminante https://t.co/qQ4ofhMUle pic.twitter.com/a6SSWTeEry
— UNLP (@unlp) August 3, 2020
Por su parte, la Universidad Nacional de la Plata, mediante el valioso aporte de la Facultad de Ingeniería y su propio Centro Tecnológico Aeroespacial (CTA), participará en el rediseño de componentes y partes, y en procesos de certificación para la optimización del avión Petrel 912i. Horacio Frene, decano de la Facultad de Ingeniería expresó: “Dada la experiencia de la UNLP en desarrollos de propulsión de vehículos con energías renovables -con baterías de litio-, surgió la necesidad de incursionar en la aplicación de estas tecnologías en la industria aeronáutica”.
En cuanto a la compañía Empresa Proyecto Petrel SA, serán encargados de brindar una unidad de la aeronave con las mismas características de las que están actualmente en operación. Asimismo, aportará aquellas piezas y partes mecánicas que luego requieran ser sometidas a mejoras de adaptación o rediseño.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo y acceder a los mejores contenidos sobre sustentabilidad, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el