El futuro de la aviación: diseñan un avión que funciona con hidrógeno y ofrecerá vuelos de corta distancia

zeroavia
Redactor
¡Valora esto!

El futuro del transporte aéreo pasa por desarrollar nuevos combustibles y aviones más eficientes, con motores más limpios y silenciosos.

Considerado desde hace mucho tiempo como un combustible sostenible, el hidrógeno está ganando una gran atracción como una posibilidad real para la aviación, y ya se están realizando pruebas para demostrar su efectividad.

A fines del año pasado, la empresa ZeroAvia puso a prueba un avión de 6 plazas que funciona con hidrógeno y logró sobrevolar el estado de California. Este es el primero que logró un viaje sin ayuda de combustibles fósiles, de acuerdo con sus creadores y su comercialización está planeada para iniciar en 2022.

image avión avion

¿Cómo funcionan?

Los aviones que utilizan hidrógeno solo emitirían agua, y las pruebas iniciales sugieren que pueden ser tan rápidos como los aviones tradicionales, transportando a más de cien pasajeros por vuelo a lo largo de miles de kilómetros.

Todavía hay desafíos importantes para que esto suceda. Pero si pueden superarse, el futuro de la aviación podría ser mucho más verde de lo que es hoy y ser un componente funcional de un mundo descarbonizado.

El informe de aviación impulsado por hidrógeno, publicado el 22 de junio, explica que el hidrógeno podría ser utilizado para 2035 para impulsar un avión comercial de pasajeros en un vuelo de hasta 3.000 kilómetros. Para 2040 o más allá, también debería ser posible un vuelo de alcance medio de hasta 7.000 kilómetros, dejando solo vuelos de largo alcance para la aviación tradicional.

image avión avion 2

ZeroAvia, con sede en Estados Unidos, es la startup detrás de este nuevo logro. Durante el 2019, se dedicó a hacer pruebas de esta tecnología y finalmente anunció que las aeronaves que van a comercializar desde 2022 tendrán hasta 20 asientos y podrán hacer vuelos de distancia corta, hasta 800 km, por la mitad del costo actual.

El objetivo de la empresa es reducir a cero las emisiones en el aire, sin embargo, todavía no han conseguido que el avión funcione sólo con motor eléctrico y baterías, por eso colocaron celdas de hidrógeno como fuente de energía.

Por otro lado, ZeroAvia propone a las aerolíneas cambiar el sistema de la aviación por aviones alimentados con hidrógeno para vuelos cortos, lo cual les ahorraría dinero porque reducirían costos de combustible, aumentarían su eficiencia y habría menos mantenimiento.

Esta empresa no es la única que está trabajando en tecnología que reduzca las emisiones de los viajes aéreos, la startup Ampaire ya realizó su primer vuelo público con aeroplanos híbridos y Eviation trabaja en hacer aviones 100% eléctricos.

“Seguinos en Instagram para conocer más historias como esta”

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *