La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que los países de América Latina sufrirán pico de COVID-19 en el mes de agosto. Aquellos países que aún no han logrado controlar la pandemia posiblemente vivirán un pico de contagios durante las próximas semanas.
La OPS es la organización internacional especializada en salud pública de las Américas. Se trata de la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano y sirve como la oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trabaja cada día con los países de la región para mejorar y proteger la salud de su población, fortaleciendo los sistemas de salud y respondiendo ante situaciones de emergencia y desastres.
Por tal razón, convocó a los gobiernos de la región que ya ha superado los 5 millones de casos de COVID-19 a redoblar las medidas de higiene y distanciamiento social, en especial en aquellas zonas cuyas poblaciones se encuentran más vulnerables ante la propagación del virus.
Así mismo, el organismo advirtió recientemente que la pandemia podría tener un fuerte impacto en otras enfermedades. La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que «una encuesta a 27 países muestra que la mitad de los programas para la diabetes y control de hipertensión han sido interrumpidos a nivel de la atención primaria». Por otra parte, en algunos países las consultas por embarazo se han reducido un 40% en comparación con el 2019.
Según la fuente Excélsior, Jarbas Barbosa, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud expresó: «Cuando realizamos pronósticos tomamos casos que se basan en otros países que han tenido una situación como en las Américas. Por supuesto, nosotros esperamos que el pico sea en agosto, para que se puedan controlar la transmisión y el contagio, pero después tienen que ofrecer también sistemas de control después de este pico«.
«En América Latina la transmisión tiene otra dinámica. Las medidas adoptadas fueron importantes para reducir la velocidad de la transmisión, pero no alcanzaron hasta ahora la efectividad en la mayoría de los países para controlar la transmisión, producir la curva que va bajando hasta tener solamente casos aislados»
Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.
La directora del organismo de salud regional, Carissa Etienne, informó que, hasta el 3 de agosto, la región de las Américas contaba con un total aproximado de más de 9.7 millones de casos de coronavirus, con el registro de más de 365.000 fallecimientos. En efecto, asumen que la presión por reactivar la economía en ciertas ciudades no debe ser más fuerte si en paralelo se presentan cifras récord de nuevos contagios.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡Síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el