En términos de explorar las cuevas del mundo podríamos decir que es un trabajo de a pares, dos son los exploradores y dos son las cuevas en las que han pasado mayor cantidad de tiempo.
Las cuevas son Chevé, ubicada en el estado de Oaxaca en México, y Krúbera que se encuentra en Abkazia, Georgia. Y los hombres de los que hablamos son Bill Stone, un estadounidense que lleva explorando Chevé por más de diez años, y Alexander Klimchouk, un ucraniano que explora Krúbera desde la década del 80.
Lo que estos hombres hacen se denomina con la palabra espeleología. Por un lado, consiste en la ciencia que estudia el origen de la formación de las cuevas, así como su flora y su fauna y, por otro, en la exploración de las mismas. Y, por supuesto, no son los únicos.
Cuevas y competencias
Desde inicios del siglo del XXI se lleva a cabo una competencia para llegar al fondo de la Tierra.
El libro de James Tabor, Descenso a ciegas: La aventura para descubrir el lugar más profundo de la Tierra, publicado en 2010, cuenta la historia Stone y Klimchouk y la carrera que se lleva a cabo.
Krúbera es considerada una de las cuevas más profundas del mundo, sino la más profunda. Según el sitio Geologypage, la diferencia entre la altura de la entrada a la cueva y su punto más profundo, al menos dentro de lo explorado, es de 2197 metros, aproximadamente, con una posible variación de 20 metros más o menos.
Además, hay una diferencia considerable entre las dos cuevas que estos hombres exploran. Chevé posee varios metros de anchura, mientras que la entrada a Krúbera, en comparación, parece la entrada a un pozo de gran tamaño.
Récord y profundidad
El buzo ucraniano Gennadiy Samokhin rompió dos veces el récord mundial de profundidad. La primera vez en 2007, sumergiéndose a una profundidad de 2191 metros. La segunda en 2012, rompiendo su propio récord y llegando a los 2197 metros. Las dos veces en Krúbera.
Algunas de las cuevas más profundas del mundo
Gouffre Jean Bernard se encuentra en Francia y tiene 1602 metros de profundida. Forma parte de Los Alpes franceses y se calcula que tiene alrededor de diez entradas hasta el momento. Hasta 1980 se encontraba en entre las tres cuevas más profundos del mundo.
No se considera un lugar apto para el turismo convencional.
Lamprechtsofen tiene 1735 metros de profundidad y se encuentra en Austria. Está considerada como la cueva más profunda de ese país y de la Unión Europea, forma parte de Los Alpes.
Gouffre Mirolda es una cueva francesa y tiene 1733 metros de profundidad. Entre 2003 y 2004 se consideró la cueva más profunda del mundo entre las exploradas hasta el momento.
Krúbera, también conocida como Cueva de Voronia, se encuentra en el Macizo de Arabika, Georgia, y tiene 2197 metros de profundidad. Fue descubierta en 1960 y para ese momento llevaba alrededor de dos kilómetros explorados. En comparación con otras cuevas, tiene solo una entrada apta para el acceso humano y su exploración todavía continúa.