ADVERTENCIA: Este artículo presenta imágenes que algunos lectores pueden encontrar angustiantes.
Se hizo viral un video de un parque de animales en Bélgica donde se puede ver una foca usando una cuerda que está atada alrededor de su cuello para remolcar a los niños en un bote detrás de ella. Puede ver el video a continuación, pero obviamente es algo que algunos lectores pueden encontrar perturbador.
El video fue tomado en el parque de animales Mont Mosan en Huy, en la provincia de Lieja de Bélgica y compartido en Facebook por la organización de derechos de los animales C’est assez (que se traduce como ‘Ya es suficiente’) después de que Aaron Copette, quien fue quien tomó el video, se los reenviara.
Muestra dos focas nadando en una atracción acuática en el parque, una de las cuales se puede ver con un anillo azul en el cuello mientras dobla una esquina remolcando un bote en el que están sentados tres niños.
Copette dijo: «Me parece horrible lo que todavía estamos haciendo con los animales en 2020. ¡Todo para entretener a la gente y por dinero!».
Aunque el propio Copette no presentó denuncia, cuando se le preguntó qué creía que se debía hacer, respondió: «Creo que el parque debería rehabilitar a los animales en su entorno natural».
Agregó: «Incluso si el dueño del parque dice que no maltrata ni encierra a los animales, ni los obliga a hacer espectáculos, sigue siendo una forma de abuso».
La fundadora de ‘C’est assez’, Christine Grandjean, hizo la siguiente declaración: «¡No puedes tratar a los animales así! No queremos que el propietario del parque sea amenazado y hemos modificado nuestra publicación de Facebook para pedir a la gente que sea más moderada al contactarlo «.
Ella agregó: «No creemos que esté dañando intencionalmente a los animales. A pesar de que hemos recibido informes de que el parque es insalubre. Entendemos que las focas lo hacen voluntariamente, deslizándose en el lazo de cuerda y tirando del bote. Pero ellos no lo haría si no fuera por el pescado que se les da como recompensa».
«Estos son animales que pertenecen a la naturaleza. No deben ser utilizados como entretenimiento por la gente».