La tecnología es más avanzada de lo que jamás hubiéramos imaginado, desde robots de inteligencia artificial que pueden funcionar como un ser humano, hasta automóviles que pueden estacionarse ellos mismos en paralelo.
Pero no todo el mundo ha adoptado las nuevas tecnologías disponibles, tal es el caso de los aviones 747-400 de Boeing.
El avión, que se introdujo en 1988 y todavía se utiliza para transportar a millones de viajeros en todo el mundo, recibe actualizaciones de software críticas a través de disquetes de 3,5 pulgadas, informa The Register.
Si tienes menos de 20 años, es muy probable que ni siquiera sepa qué son los disquetes, porque fueron reemplazados por discos compactos (CD), que se hicieron cada vez más populares en la década de 1990.
De hecho, para algunos jóvenes, incluso el concepto de un CD es obsoleto, por lo que la idea de seguir usando un disquete es simplemente alucinante. Son dispositivos de almacenamiento, en definitiva.
El descubrimiento se realizó cuando los investigadores de seguridad de Pen Test Partners obtuvieron acceso a un 747 de British Airways, luego de que la compañía de viajes decidiera retirar su flota en medio de la pandemia.
Los investigadores pudieron inspeccionar completamente la sección debajo de la cubierta de pasajeros, donde se guardan las cajas negras, que se utilizan para realizar las funciones del avión.
Los Pen Test Partners encontraron la unidad de disquete de 3,5 pulgadas, que se utiliza para cargar importantes bases de datos de navegación, en la cabina. Antes de que se retiraran los aviones, un ingeniero los visitaba cada 28 días y actualizaba la base de datos con las últimas actualizaciones.
Si bien puede sonar bastante ridículo que una embarcación tan importante pueda estar usando una tecnología tan obsoleta, en realidad es bastante común entre los Boeing 737.