Se trata de un «libro de la amistad» que el fundador de la biblioteca había intentado comprarlo en el siglo XVII pero no lo consiguió.
Augusto el más joven. duque de Brunswick-Lüneburg, intentó comprar el libro Das Große Stammbuch hace unos 400 años pero no lo logró. El libro, conocido como «libro de la amistad», fue firmado por grandes figuras de la Europa del siglo XVII. A pesar de eso, hoy forma parte de la colección de la Herzog August Bibliothek, una de las bibliotecas más antiguas del mundo. La misma lleva el nombre del duque, quien fue esencial para empezar la colección de los cientos de miles de libros que forman parte de sus estantes.
En 1648, el duque miembro de la Casa de Welf intentó comprarlo. El libro había pertenecido a Philipp Hainhofer, un mercante y diplomático de Augsburg, Alemania. Lo llevaba con él mientras viaja y le pedía a a las personas importantes del momento, con las que se encontraba, que pintaran su «libro de la amistad», o stammbuch.
Se considera que hay alrededor de 25000 libros de la amistad al rededor del mundo, pero el de Hainhofer es considerado el más increíble e impresionante ya que contiene firmas de figuras muy importantes de Europa de esa época. Entre ellas están la de Cosme de Médici, o Cosimo De’ Medici, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Rodolfo II y Cristian IV, rey de Dinamarca y Noruega.
Cada figura destacada le solicitaba a un artista que creara una pintura para acompañar su firma. así es que el libro cuenta con más de 100 dibujos que se juntaron en casi 50 años.
Luego de la muerte de Hainhofer, quien había ayudado a establecer la biblioteca de Augusto, en 1647 el duque intentó comprar el libro pero no tuvo éxito. Mas tarde se volvió parte de una colección privada, permaneciendo alejado del dominio público y no se supo más nada de su ubicación. De hecho, llegó a pensarse que ya estaba perdido, hasta que reapareció en Londres en 1931.
Según informó The Guardian, 373 años después de ese intento del duque de comprarlo, el libro se encuentra en los estantes de la Biblioteca Duque Augusto en Wolfenbüttel. El mismo había sido ofrecido a Sotheby, una casa de subastas, para una venta privada en 2018 y los investigadores encontraron la conexión que tenía con la librería. Así, arreglaron la venta por 2.8 millones de euros.
Según Sotheby, el Das Große Stammbuch es extraordinario y dijo que es uno de los «libros de la amistad» mas importantes que hay. «Ninguna otra obra de arte refleja tan profundamente las desafiantes tensiones políticas que se atravesaban en Europa en ese momento«, afirmó un miembro de la casa de subastas.