Spaceport City es una iniciativa de Space Port Japan Association (SPJ) en colaboración con Dentsu, Canaria y Noiz.
Esta nueva estructura esta pensada para un momento en el que los viajes espaciales sean algo regular. Quizás todavía falta para eso, quizás no, pero lo cierto es que hay un grupo de personas que se está preparando desde ahora. Spaceport combina lo tradicional del transporte con el lanzamiento espacial, incluyendo todo lo que implica descubrir el espacio y aprender de él.
El diseño del centro de transporte está enfocado en la creación de continuidad entre los diferentes espacios, aunque cada uno conserve sus características específicas. En este sentido, posee volúmenes esféricos conectados donde cada uno alberga una función diferente, y posee un techo cubierto de paneles solares. Teniendo en cuenta sus características, tiene la posibilidad de brindar desde eventos de moda relacionados al espacio hasta conferencias internacionales, siempre enfocados al conocimiento sobre el espacio.
Spaceport está pensado para hacer que el viaje sea placentero y que las personas puedan observar y formar parte del proceso. De acuerdo a su página oficial, «Familias y grupos de apoyo de los pasajeros que van al espacio podrán juntarse y observar el despegue y aterrizaje desde las salas que se encuentran en los pisos superiores de cada muelle». Además, la forma curva del techo, junto a su tamaño, permite crear espacios para que se formen patios y jardines en diferentes escalas.
Según Noiz «El edificio entero forma un pequeño ecosistema con transporte interno inteligente (autos que se manejan solos, trenes autónomos y motos eléctricas)«. Además, aclaran que no solo los empleados y pasajeros pueden ser identificados, sino cualquier objeto puede identificarse y ser transportado a cualquier parte del complejo. Por otro lado, cuenta con dos puntos de acceso externos y todo el edificio está dividido basado en medidas de seguridad. De esta manera Spaceport asegura la mayor protección, sin crear demasiadas obstrucciones en términos de visión.
En términos de reconocimiento, el complejo se encuentra dentro de un disco circular a escala que forma una quinta fachada y hace que sea fácilmente reconocible desde el espacio.
Quizás todavía estemos a un par de años de que los viajes al espacio sean cosa de todos los días, y para todas las personas, pero por lo menos sabemos que ya están diseñando una centro de transporte que tiene una ciudad a escala con todas las comodidades.
Un comentario
Buenísimo. Yo quisiera estar ahí ya!