Esta iniciativa sí que ha entendido de la importancia de fomentar discursos de paz y empatía contra los mensajes de odio, discriminación e intolerancia que abundan hoy día en el mundo de Internet. «The Polite Type» quizás sea algo que va más allá de lo tangible y lo abstracto, representa una misión, tomar acción por algo a lo que hay que mirar y atender cuidadosamente: el ciberacoso y/o bullying online.
Según ha revelado un informe reciente de las Naciones Unidas, un tercio de los niños pequeños dice haber sufrido acoso en internet. En consecuencia, como resultado de ello, el estudio manifiesta que más del 35% de las víctimas dice sufrir ansiedad y una quinta parte tienen problemas para conciliar el sueño debido a estas preocupaciones.
Antes, muchos de los estudiantes que se encontraban siendo víctimas de esta situación, podían recurrir a sus maestros en la escuela como para dar a conocer el caso. Sin embargo, ahora, el contexto de educación virtual debido a las restricciones de actividades masivas presenciales por la pandemia de coronavirus ha provocado que esta problemática se acrecente cada vez más y muchos niños se ven limitados en lo que fuera pedir ayuda.
En un intento por trasladar una posible solución a este conflicto ocasionado por el bullying online, la compañía tecnológica finlandesa TietoEVRY y la agencia TBWA\Helsinki crearon The Polite Type, una tipografía gratuita que lucha contra el bullying online. Actualmente reconoce más de 2.000 palabras y frases ofensivas en inglés. Sin dudas, si su uso resulta un éxito, podremos disfrutar de la versión en español.
«Nuestro propósito es promover la igualdad y la inclusión… Queremos que los acosadores reconsideren las palabras que usan y el significado real que hay detrás de ellas. The Polite Type respalda nuestra visión de crear un entorno seguro y equitativo con soluciones digitales».
Kia Haring, directora global de comunicación y sostenibilidad de tietoEVRY.
De seguro te preguntarás de qué manera sucede esto… Solo debes saber que la fuente es capaz de reconocer el discurso de odio, difuminando los insultos y reemplazando las palabras hirientes por otras más «suaves» y menos agresivas. La fuente se encuentra en versión beta, Su descarga es gratuita y se puede instalar en cualquier computadora para facilitar su uso. Además, está disponible en forma de código abierto para que cualquier persona pueda editarla y mejorarla.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!