Las famosas ruinas de México están comenzando a reabrir a los turistas después de estar cerradas durante meses debido al coronavirus.
El país, ansioso por reactivar su industria turística, limitará la capacidad en las ruinas al 30%, requerirá controles de temperatura y máscaras faciales, y tendrá desinfectante de manos disponible en sus atracciones arqueológicas, informó The Associated Press. Las pirámides de Teotihuacán, el sitio arqueológico más visitado del país, abrieron el jueves. Se espera que las Ruinas Mayas en Tulum y Cobá vuelvan a abrir el lunes y se espera que siga la reapertura de Chichén Itzá.
En Teotihuacán el jueves, la capacidad se limitó a solo 3.000 personas por día, y los visitantes no pudieron escalar las pirámides del Sol o la Luna, señaló el servicio de cable. El famoso sitio suele recibir a decenas de miles de visitantes durante los equinoccios de primavera y otoño.
“Teníamos planeado este viaje desde el año pasado”, dijo a la AP un visitante que visitó a su esposa e hijos el día de la inauguración de Teotihuacán. “Teníamos el paquete y todo lo demás, pero lamentablemente debido a la contingencia tuvimos que posponerlo hasta ahora”.
Ramón Álvarez Negrete instaló sus artesanías para la venta en un lugar a lo largo de la Calzada de los Muertos, un amplio bulevar empedrado que corre entre las pirámides. Álvarez Negrete dijo que habían sido cinco meses difíciles con el sitio cerrado.
“Ingresos, bueno, no teníamos ingresos, porque solo estamos trabajando en casa”, dijo. «Lo poco que habíamos ahorrado, un peso ahorrado, lo teníamos que gastar porque la familia necesita comer».
Los horarios de apertura escalonados de los sitios arqueológicos en todo el país han resultado confusos para algunos visitantes. No hay un solo día para la reapertura, que depende en parte de asegurarse de que se realicen los preparativos adecuados y de que existan condiciones de pandemia en cada parte del país.
El turista español Mateo Garrosh llegó a Teotihuacán el jueves después de investigar un poco.
“Busqué en internet qué lugares están abiertos, los lugares más emblemáticos de esta zona, y descubrí que abren hoy”, dijo. «Pero no fue tan fácil, porque cada lugar abre un día diferente».
Las ruinas no son la única atracción en México que ha buscado recibir a los visitantes una vez más. El mes pasado reabrieron los “jardines flotantes” en el barrio Xochimilco de la Ciudad de México. Allí, los operadores deben usar máscaras y escudos y los botes están limitados a 12 personas.