4 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad para visitar en España

Patrimonio de la Humanidad
Redactor

Que un sitio sea declarado Patrimonio de la Humanidad significa que se lo distingue con un título que confiere UNESCO justamente para catalogar, preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural para la herencia común de la humanidad. Te cuento cuáles son 4 de los mejores de España para que los visites en tu próximo viaje: 

1. Centro histórico de Córdoba, Andalucía

Situado a orillas del río Guadalquivir y al pie de Sierra Morena, es la ciudad que más distinciones de Patrimonio de la Humanidad tiene en el mundo. Su centro histórico es uno de los cascos antiguos más grande de Europa. 

Patrimonio de la Humanidad
Córdoba, Andalucía, España

Su monumento más famoso es la Mezquita Catedral de Córdoba, que en cuanto la veas, vas a sentir que retrocedes en el tiempo: se empezó a construir en el año 786 d. C. Su récord histórico de visitantes en un año fue de dos millones, en 2019. 

Es una catedral católica sorprendente: columnas de mármol, arcos de herradura bicolores, mosaicos y cúpulas dan como resultado este edificio de estilo gótico, barroco y renacentista de la época.

Tampoco te pierdas la Torre de la Calahorra de origen islámico que servía para controlar el puente que fue construido por los romanos, y que actualmente funciona como Museo. Y aprovecha también para caminar por el Puente Romano, que atraviesa el río Guadalquivir, de unos 331 metros de largo, construido en el siglo I d. C.

2. Casas Colgadas, Cuenca

Existen desde el siglo XV y se llaman así porque se encuentran literalmente en la alta cornisa rocosa de la Hoz del Huécar. Son casas muy altas con dos o tres habitaciones por planta y grandes balcones asomando. 

Patrimonio de la Humanidad
Casas Colgadas, Cuenca, España

Estas Casas contribuyeron a que la ciudad de Cuenca fuera declarada Patrimonio de la Humanidad, por ser una de las tres edificaciones de este estilo que todavía perduran. Funcionan actualmente como sede del Museo Español de Arte Abstracto. 

Cuenca es una de las mejores ciudades conservadas del estilo medieval. Y fue aquí donde se construyó la primera catedral gótica de España, otro importante patrimonio arquitectónico que se convirtió en símbolo de la ciudad. 

3. Parque Nacional del Teide, Islas Canarias

Este Parque Nacional es la zona más alta de la isla de Tenerife (en Canarias) y de España. Allí se encuentra el volcán del Teide, la tercera estructura volcánica ¡más alta del mundo! ¿Su última erupción? Noviembre de 1909.

Patrimonio de la Humanidad
Parque Nacional del Teide, Tenerife, Islas Canarias

El acceso a su cumbre es posible a través de varios medios, aunque la forma más fácil de subir es en teleférico. Es un viaje que dura algunos minutos, desde donde puedes disfrutar de las vistas panorámicas del volcán y el Parque. Cuando el teleférico llega arriba, hay algunos senderos desde donde puedes encontrar diferentes puntos de vista. 

También es un lugar de interés científico, ya que las condiciones ambientales y geológicas de este lugar son muy similares a las del planeta Marte, por lo que es un punto de referencia para los estudios relacionados con dicho planeta.

4. Obras de Gaudí, Barcelona

Siete edificios del máximo representante del modernismo catalán, el arquitecto Antonio Gaudi, forman parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad. Si visitas la ciudad, debes acercarte a conocer el Palacio Güell, situado en la calle Nou de la Rambla de Barcelona, cerca del puerto y del paseo marítimo de la ciudad, construido entre 1886 y 1890. 

Por otra parte, está la Casa Vicens, el primer proyecto de importancia de Gaudí, desde el cual empezó a recibir encargos cada vez de mayor importancia. O la Casa Milà, que es otro de sus edificios modernistas, abierta al público desde 1987. 

Patrimonio de la Humanidad
Casa Milà, Barcelona, España

Por supuesto debes conocer la Sagrada Familia, la Basílica Católica que se convirtió en el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana. Y, además, la Capilla de Colonia Güell y la Casa Batlló

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *