El Comune de Florencia, la ciudad capital de la región de Toscana, ha aprobado las medidas que permiten multar a aquellos que ofrezcan ‘free tours’. Conoce todos los detalles.
Por lo general, estos tours gratuitos llevan a cabo su difusión de manera online en las principales ciudades turísticas del mundo, motivo por el cual sigue siendo difícil de regular su actividad y, en consecuencia, bastante complejo de sancionar.
El departamento de Turismo de la ciudad de Florencia ha dispuesto a sus respectivas oficinas la determinación de tomar las acciones necesarias para que la Policía Municipal imponga sanciones según la ley regional, con una previa denuncia confirmando sobre su existencia.
En ese sentido, la ley regional (86/2016) vigente al respecto para la ciudad de Florencia, indica que un guía turístico es aquel que “de profesión, acompaña a personas o grupos de personas con el objetivo de ilustrar los atractivos históricos, artístico, monumental, paisajístico, así como de los recursos productivos del territorio (…) Para el ejercicio de la profesión de guía turístico es necesario poseer los siguientes requisitos … los cursos y el examen obligatorio para obtener la calificación de Guía y acceder a la profesión con la expedición por parte del Comune de una cédula especial de identificación”.
Así, la localidad italiana que se destaca por la presencia del David de Miguel Ángel y la Catedral de Santa María del Fiore y otras varias obras maestras de la arquitectura y el arte renacentista, ha expresado una dramática postura frente a los servicios que atentan contra la calidad turística deseada en la zona.
El comunicado oficial de la ciudad de Florencia
Desde el municipio de Florencia han anunciado la decisión de comenzar a multar a guías turísticos ilegales a través del siguiente comunicado de prensa:
Ofrecen recorridos por la ciudad presentados como experiencias gratuitas, pero de hecho realizan un verdadero servicio de guía turístico ilegal. Se trata de los denominados ‘Free tours’, que se están difundiendo online en las principales ciudades turísticas, por lo que siguen siendo difíciles de regular y, por tanto, difíciles de sancionar. Por tal motivo, la Concejalía de Turismo ha delegado en las oficinas la identificación de los domicilios necesarios para que la Policía Municipal devuelva el servicio a los casos sancionados por la ley autonómica, previa denuncias relativas al control de estos fenómenos y la tipología sanciones que pueden ser levantadas en estos casos también con el propósito de disuadir eficazmente las conductas implementadas.
Según la disposición adoptada por las oficinas, se trata de servicios de guías turísticos ilegales que se publicitan en línea como servicios de oferta gratuita, realizados por particulares a favor de individuos o grupos de personas, para dar a conocer la ciudad en una perspectiva diferente a la de los guías turísticos. oficiales a través de paseos, recorridos a pie y recorridos de descubrimiento. En realidad, es una actividad ilegal de un guía turístico que daña a todo el sector y al propio visitante.
Según la concejala de Turismo, trabajar para elevar la calidad del turismo significa también trabajar en la calidad de quienes ofrecen un servicio profesional al turista y por tanto vigilar la calidad del trabajo en el mundo del turismo, respetando los derechos fundamentales y la competencia leal en hacia los operadores que ejercen la profesión de acuerdo con la normativa.
En los sitios de internet dedicados, la actividad se describe con características y métodos enfocados en la «socialidad» y en compartir una experiencia «gratuita» para el turista, con énfasis en la oferta gratuita del usuario del servicio, sin un tarifa / contraprestación por el servicio. De hecho, el servicio configura la actividad de guía turístico regida por la ley autonómica (86/2016): es un guía turístico, de hecho, «que, de profesión, acompaña a personas o grupos de personas con el objetivo de ilustrar los atractivos históricos, artístico, monumental, paisajístico, así como de los recursos productivos del territorio (…) Para el ejercicio de la profesión de guía turístico es necesario poseer los siguientes requisitos …
Y eso es exactamente lo que hacen los llamados «free tours», sin título: en ambos casos, las actividades están dirigidas a turistas individuales o grupos de personas, que se presentan a la ciudad de Florencia bajo diversos aspectos monumentales y culturales. , artístico y que en todo caso al final del servicio, el particular paga al sujeto una contraprestación en efectivo. La ausencia de una tarifa representa un intento de eludir la legislación regional en términos de requisitos profesionales, que a diferencia de lo que sucede con los guías turísticos, no pueden demostrarse a través del certificado de capacitación emitido por la Región de Toscana y la liberación de del Municipio de la cédula de identificación correspondiente.
Con las nuevas direcciones de la Dirección de Turismo, se excluye cualquier otro medio de oferta de servicios de guías turísticos distintos a los previstos por la ley autonómica y se especifica que la prestación de servicios turísticos prestados por particulares en el marco de los denominados «free tours» es Ser considerado como guía turístico o guía turístico realizado en ausencia de los requisitos establecidos por la ley y por tanto sancionable. (Carolina del Sur).
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!