Se trata de una iniciativa tomada por las aerolíneas miembros de Oneworld, una alianza global de aviación que se convertirá en la primera en asumir un compromiso en pos de obtener la neutralidad. Así, 13 compañías aéreas buscarán que sus emisiones de CO2 sean neutras para el año 2050.
¿Cómo afrontarán semejante desafío? Las aerolíneas se encontrarán inviertiendo en aviones más eficientes en combustible, combustibles de aviación sostenibles (SAF) y compensación de carbono para reducir su huella de emisiones netas a cero a mediados de siglo. Este objetivo surge dentro del compromiso ambiental asumido por los gobiernos en el Acuerdo de París y por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Además, para constatar que se trate de servicios cero emisiones, también se relevará las emisiones de residuos y del uso de energía, un aspecto que obligará a los miembros de Oneworld a distribuir menos artículos de un solo uso y mejorar los procesos de reciclaje y reutilización.
Si bien cada empresa será responsable de la manera en la que inicia y gestiona los procesos para alcanzar estos objetivos, Oneworld ha creado un grupo de trabajo para garantizar que los miembros trabajen en colaboración en una hoja de ruta definida en conjunto, compartiendo información sobre mejores prácticas y aprendizajes clave a lo largo de las próximas décadas.
Las aerolíneas miembros de Oneworld que se comprometen a alcanzar un servicio cero emisiones para 2050 son:
- American Airlines
- British Airways
- Cathay Pacific
- Finnair
- Iberia
- Japan Airlines
- Malaysia Airlines
- Qantas
- Qatar Airways
- Royal Air Moroc
- Royal Jordanian
- S7 Airlines
- Sri Lankan Airlines
- Fiji Airways
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!