Si creciste en los años 80 y 90, lo más probable es que hayas oído hablar de (y todavía te guste) Gundam.
Son robots mecha de estilo militar que están controlados por pilotos humanos, de los cuales el anime, el manga y la mercancía han generado millones de fanáticos en todo el mundo, que abarcan varias generaciones.
Si no está familiarizado con la franquicia multimillonaria de medios, piensa en los Jaegers en Pacific Rim, pero infinitamente más rudos.
Y si eres un verdadero fanático de Gundam, lo más probable es que hayas oído hablar de la existencia de estatuas de tamaño real de los robots gigantes en Japón. Si tuviste la suerte, incluso podrías ya haberlos visto en persona.
El primer modelo, inspirado en un RX-78-2 Gundam, se construyó en 2009 junto con el 30 aniversario de Gundam. Tenía 18 metros de altura a las afueras del centro comercial Diver City en el distrito de Odaiba de Tokio.
Pero su eliminación en 2017 sorprendió a los fanáticos de la franquicia y se preguntaron por qué se la habían quitado.
Resulta que estaba siendo reemplazado.
En septiembre de 2017, un RX-0 Unicorn Gundam tomó su lugar. ¡Y este también era un poco más alto, con 19,7 metros!
Y quizás lo que los convirtió en un espectáculo aún más espectacular fue el hecho de que tenían partes móviles e incluso se iluminaban por la noche.
Se está construyendo uno en la nueva fábrica Gundam en Yokohama para celebrar el 40 aniversario de la franquicia.
Se estimó que a los visitantes se les permitiría ver el nuevo Yokohama Gundam en octubre de 2020, pero con la pandemia de COVID-19 que obligó a posponer los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, ya no estamos tan seguros.
Pero en caso de que se esté preguntando cómo se verá, echa un vistazo:
¿Corea del Sur, Filipinas, Malasia, Tailandia o quizás incluso Singapur?
No, ninguno de los anteriores.
Será en la metrópoli de Shanghai, China.
Programado para ser presentado en 2021, se dice que el nuevo Freedom Gundam que se está construyendo en Shanghai tiene una altura total de 18,03 metros, lo que lo hace aproximadamente a la misma altura que el primer Gundam de tamaño real que se construyó en Tokio en 2009.
Al anunciar la noticia en su cuenta de Weibo, Bandai Namco reveló que su nuevo Gundam estaría ubicado en el LaLaport Mall en Jinqiao, Shanghai.