Imagina un saxo tocando de fondo, un pub lleno de gente bailando y cantando, el sonido del contrabajo y un rico vaso de cerveza helada en la mesa. Te imaginas de que música estamos hablando? Claro que si! El jazz.
Para conocer la historia (y luchas) de este icónico genero musical debemos dirigirnos a la cuna, el lugar donde nació el jazz y, luego de años e historia, se difundió a nivel nacional y mundial: New Orleans “Nola”, capital del estado de Luisiana, sudeste de Estados Unidos: “el alma del jazz”.
Como diría Louis Armstrong, el jazz “can change your mood to happy from sad” (puede cambiar tu humor de triste a feliz), y así es como la música suena en cada esquina de la ciudad. Aquí te contaremos todos los barrios que debes visitar si quieres realizar un tour de jazz en Nueva Orleans, la ciudad donde la música te envolverá de emociones.
Puro jazz en el barrio Marigny
Como te contamos antes, la ciudad de Nueva Orleans fue escenario del nacimiento del jazz y el mejor barrio para sentirlo, disfrutarlo y por qué no, bailarlo, es el barrio de Marigny. El barrio donde, por excelencia, vas a poder escuchar el verdadero jazz en vivo en bares e incluso en la calle.
Frenchmen Street
La calle del 100% jazz. Frenchmen Street es el lugar donde los músicos locales compiten por quién toca el mejor jazz en los distintos bares y para todo el mundo! Deléitate en sus calles llenas de artistas callejeros, diversión y mucho baile.
El bar mas conocido es “The Spotted Cat” gracias a los artistas que tocan en vivo desde las 2 de la tarde y continúan hasta altas horas de la noche. Si estas caminando, no te pierdas de conocer “The Maison” y “Three Muses”, todos clubes de jazz que no querrás perderte en este tour de jazz por la ciudad de Nueva Orleans.
Un paseo por el French Quarter
El estado de Luisiana fue colonizado, primeramente, por españoles, luego por franceses (nada más ni nada menos que por Napoleón Bonaparte) para luego ser vendida a Estados Unidos.
La cultura francesa y española se puede ver en las casas y calles de la ciudad y el French Quarter no es la excepción. Sus construcciones europeas convierten a Nueva Orleans en, como dicen muchos viajeros “la ciudad en Estados Unidos menos de Estados Unidos”.
Es, por lejos, el barrio más turístico de la ciudad donde las noches se tiñen de jazz, los pubs están abiertos hasta altas horas de la noche y los músicos callejeros deleitan a todo turista (y local) que pasa caminando.
Bourbon Street
Conocida como la calle más alocada de la ciudad, en el corazón del French Quarter se encuentra la famosa Bourbon Street. Gracias a su vida nocturna, sus discotecas, bares, sus balcones decorados y restaurantes, es la calle más famosa de la ciudad. Es una visita obligada si estas conociendo la ciudad de Nueva Orleans.
Royal Street (entre St Luis y St Anne)
En tu recorrido por el French Quarter, no te olvides de caminar sobre la Royal Street. Al anochecer, esta calle se transforma en peatonal y podrás escuchar jazz en cada metro que recorras. Presta atención a las galerías de arte, a las casas con grandes patios y anticuarios.
Jackson Square
Dentro del barrio francés, también podrás deleitarte con sus músicos callejeros tocando en Jackson Square. Una plaza ubicada muy próxima al Río Misisipi y donde los músicos entretienen a los pasantes con su jazz, blues y funk.
Dato viajero: si caminas unos 3 minutos por la orilla del río, te encontrarás con el Jazz National Historical Park, un pequeño parque que brinda conciertos al aire libre de lunes a viernes por la tarde. Jazz, jazz y más jazz!
El clásico barrio de Tremé–Lafitte
Lo llamamos el clásico barrio ya que fue escenario de la llegada de los esclavos africanos y sus descendientes, quienes inventaron el jazz.
Louis Armstrong Park
Dando honor a uno de los artistas de jazz más famosos de todos los tiempos y oriundo de la ciudad, el Parque Louis Armstrong, es el lugar ideal para relajarte luego de unos días de fiesta, jazz y baile.
En el interior del parque encontrarás la escultura de Louis Armstrong, pero también una serie de puentes y lagos para que descanses al aire libre. No te pierdas de visitar Congo Square, dentro del parque, que simboliza el lugar donde llegaban los esclavos provenientes de África.
Tips viajeros:
Dónde dormir: el barrio más turístico es French Quarter, donde encontrarás la mayoría de los hoteles y departamentos para alojarte. Así, podrás disfrutar de la ciudad a pie.
Cuándo ir: cualquier mes del año es perfecto para visitar la ciudad. Ten cuidado que los meses de verano suelen ser muy calurosos.
Si quieres visitar la ciudad en sus épocas más festivas, no te pierdas en febrero/marzo del Mardi Gras (una fiesta verdaderamente) donde la ciudad se tiñe de colores, carnaval y bailes o, en abril, del Festival de Jazz donde por días se celebra este icono mundial con la mejor música, gastronomía y artesanías. (Los precios suelen aumentar pero si tu presupuesto te lo permite, no te arrepentirás!)
Frank Sinatra, Louis Armstrong y Miles Davis son algunos nombres que seguramente se te vengan a la cabeza cuando te nombramos el Jazz. Este género musical que traspasó fronteras, luchas raciales y estatus sociales es, incluso hasta el día de hoy, uno de los géneros musicales más escuchados. No te pierdas de recorrer sus orígenes y lugares más destacados en un tour de Jazz en Nueva Orleans.