Tropea: el pueblo italiano que te dejará sin aliento

Tropea
Redactora / Travel writer

Si te encuentras paseando por los viñedos italianos, quedaste impactado por el Coliseo en Roma, o te has quedado sin habla en los canales de Venecia es porque estás recorriendo Italia y lo estás haciendo muy bien.

Si buscas lugares distintos pero aún sigues con más ganas de Italia, lo mejor que puedes hacer es… ir al sur!

Dentro de todo gran itinerario hay desvíos, no te pierdas de conocer el pequeño pueblo, la joya italiana de arenas blancas y cristalinas: Tropea.

Image Tropea Amelie Niklas Ohlrogge Lvwc6 9Kwuo Unsplash 1
Si sigues con más ganas de Italia, lo mejor que puedes hacer es…ir al sur!

Tropea es el lugar perfecto para conocer la cultura italiana, para disfrutar de un gelato caminando por sus pequeñas callecitas y para pasear por sus playas y acantilados con vistas al mar.

Por qué Tropea

  • Pequeño pueblo dentro de un gran país: En Tropea habitan menos de 7 mil habitantes así que podrás disfrutar de la verdadera cultura italiana sin tanto turismo masivo como puede suceder en Roma.
  • Podrás visitar la iglesia de Santa Maria del la isla. Como dice su nombre, es una peculiar iglesia ubicada en una isla sobre un acantilado justo frente al pueblo y a la playa; vistas panorámicas, escaleras en la montaña y una experiencia única.
Image Tropea Eugenio Camporato 6Sconxddv98 Unsplash 1
Iglesia de Santa María de la Isla.
  • Su parecido con el Mar Caribe: playas de arenas blancas y aguas turquesas abundan en el pueblo. Si estás viajando en verano, es la oportunidad perfecta para descansar del calor y las largas caminatas.
  • Perfecta para parejas: es una ciudad romántica por donde se la mire, no tendrá la historia de amor de Verona pero los restaurantes ocultos con vista al mar, las vistas a la Iglesia desde distintas partes del pueblo y las ganas de caminar por su callejones y callecitas, harán que te enamores a cada minuto.
Image Tropea Petr Slovacek Sooniteauye Unsplash 1
Un atardecer en las playas de Tropea, perfecta para parejas.
  • Gastronomía de «la nona»: claro que la gastronomía italiana es una de las mas famosas del mundo. En Tropea, al ser un lugar turístico pero más pequeño en dimensiones, podrás sentir que estás degustando “comida de abuela”. Los platos de pastas caseras abundan en los pequeños restaurantes con mesas en patios y plazas. No te pierdas de conocer los cultivos de cebolla morada, un clásico de los platos tropeani.
Image Tropea Emanuel Ekstrom Co7Yz501G4 Unsplash 1
Clásica pasta italiana
  • Imposible aburrirte: si vienes a descansar, Tropea es el lugar ideal para disfrutar de sus playas; si buscas un viaje más relajado, puedes realizar una pequeña vista guiada por la ciudad y conocer su historia que se remonta al Siglo V; si buscas deportes extremos puedes realizar actividades como parapente, paracaidismo, snorkel o buceo. Hay actividades para todas las edades y preferencias, una razón más para visitar este pueblo “de película”.

Mejor época para visitar Tropea

Como todo Italia, Tropea se puede visitar en cualquier parte del año y aún así, no perderá su encanto. Sin embargo, si estás buscando descansar en sus playas “caribeñas”, lo más recomendable es viajar entre los meses de Mayo a Septiembre, donde el calor y buen clima te permitirán darte un baño en las aguas cristalinas.

Image Tropea Nemanja Peric R2Hcdzr5Sfu Unsplash 1

Importante! Ten en cuenta que Agosto es el “ferragosto”, las vacaciones también para italianos y Tropea, no por casualidad, es uno de los destinos preferidos por los locales, los precios suelen aumentar y la capacidad hotelera puede ser escasa. Recuerda reservar tus hoteles con anticipación, así encontrarás mejores precios y disponibilidad.

Cómo llegar a Tropea

  • Tren: la opción ideal. Si te encuentras en Roma, en menos de 8 horas llegarás a Tropea. La mejor idea es tomar el tren nocturno, viajar toda la noche y de esa forma te ahorrarás la noche de alojamiento ya que podrás descansar en las camas del tren.

Dato de viajero experimentado: el tren no avisa cuando llega a las estaciones, procura calcular el tiempo aproximado para llegar y ponte una alarma, no querrás pasarte de estación!

  • Auto o motocicleta: si eres un viajero aventurero y estás recorriendo Italia en auto o motocicleta podrás recorrer las rutas internas del país. Desde Roma son unos 630 km, aprovecha el momento y alójate en pequeños pueblos que encuentras en el camino. Será un plus más a tu viaje.
  • Avión: si prefieres menos horas de viaje puedes hacer parte el trayecto en avión hasta Lamezia, Catanzaro (a una hora de Roma) y desde allí en tren por una hora para llegar a Tropea. El viaje puede ser un poco más engorroso ya que Tropea no cuenta con aeropuerto propio, pero es la mejor opción si no quieres tener muchas horas de trayecto.

Dónde alojarse

El mejor lugar para hospedarse en Tropea es en el Casco Histórico, el centro de la ciudad y donde se encuentra la mayor variedad de alojamiento como hoteles, departamentos, hostales y pensiones. Al ubicarse en centro neurálgico, podrás recorrer la mayor parte de los atractivos a muy pocos pasos de tu alojamiento y así ahorrar dinero en transporte. Lo mejor: el centro histórico es peatonal.

Si buscas descanso y estar alejado del centro, Tropea cuenta con resorts ubicados en La Costa de los Dioses con opciones de todo incluido y alojamiento.

Un viaje para incluir en tu lista

Image Tropea Nemanja Peric Pn Lyvrljce Unsplash 1
Un paseo por las callecitas de Tropea y su Casco Histórico peatonal.

Ahora ya lo sabes, Tropea puede ser una gran opción si estás buscando conocer la cultura italiana desde otra perspectiva: un pequeño pueblo clásico del sur (casi la «punta de la bota») donde sus costumbres se mantienen con el correr de los años y la gastronomía será algo que seguramente recordarás.

¡Valora esto!
Seguir leyendo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre
Ver más de