Nueva Zelanda ha informado de cero pacientes con coronavirus en sus hospitales a medida que el país continúa levantando las restricciones a las reuniones y el distanciamiento social.
La primera ministra, Jacinda Ardern, estableció estrictos procedimientos de bloqueo después del brote inicial de coronavirus en marzo, y después de 102 días sin transmisión, parecía que Nueva Zelanda había conquistado el virus en mayo.
Las medidas de bloqueo se levantaron, aunque una segunda ola amenazó con estallar en agosto cuando la ciudad más grande del país, Auckland, experimentó un aumento en los casos. Después de tomar medidas preventivas, las restricciones se suavizaron una vez más la semana pasada.
A las 9 am hora local del 13 de octubre, el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda informó que había un número total de 39 casos activos en el país, con seis personas que se habían recuperado en las últimas 24 horas.
Ninguno de los casos activos ha requerido hospitalización, y durante las últimas 24 horas no ha habido pacientes con coronavirus en los hospitales de Nueva Zelanda.
Hasta el momento, el país ha registrado un total de 1.516 casos confirmados desde el comienzo del brote, y solo 25 casos han resultado fatales.
Las cifras son muy diferentes a las de otros países desarrollados, con Estados Unidos reportando más de 7.8 millones de casos y 215,000 muertes, mientras que el Reino Unido ha tenido más de 600,000 casos y 42,000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.
El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda informó que los 39 casos activos fueron importados, en lugar de diseminarse a nivel nacional dentro del país.
Uno de los casos más recientes se produjo el domingo e involucró a una niña que llegó de la India, que está conectada con dos contactos que previamente dieron positivo. Ha estado aislada desde su llegada.
El último caso fue confirmado ayer, 12 de octubre, e involucró a un hombre de unos 20 años que también viajó desde el extranjero. Él también ha sido puesto en aislamiento.
Más de 1 millón de personas en Nueva Zelanda se han hecho pruebas de detección de coronavirus este año, lo que cubre casi una cuarta parte de la población del país.
Ardern ha recibido elogios en todo el mundo por su respuesta a la pandemia de coronavirus, y hasta ahora se considera que Nueva Zelanda ha sido uno de los países más exitosos para hacer frente al brote.
El Ministerio de Salud explica que la estrategia general para la pandemia es la ‘eliminación’, con el objetivo de ‘eliminar las cadenas de transmisión en nuestra comunidad durante al menos 28 días y contener de manera efectiva cualquier caso futuro importado del exterior. ‘
Las medidas para tratar de eliminar el virus incluyen el control fronterizo, la detección y vigilancia de casos, y el rastreo y la cuarentena de contactos efectivos.