Resulta curioso y quizás hasta un poco contradictorio pero la imagen ganadora como mejor fotografía de vida salvaje de este 2020 en los Wildlife Photographer of the Year poco tiene de salvaje sino que destaca por un acto de ternura: el registro muestra cómo una tigresa siberiana (tigresa de Amur) se abraza a un abeto, restregándose contra el tronco mientras respira su propio olor y el de la resina.
Para lograr la foto, Sergey recorrió el bosque en busca de señales de tigres de Amur o siberianos, buscando el mejor lugar para instalar su cámara trampa. Evocando la atmósfera y el sentido de lugar, con el hábitat como un elemento principal de la imagen, buscaba transmitir cómo un animal es una parte integral de su entorno.
Sabía que sus posibilidades de fotografiar uno eran escasas, pero estaba decidido. «A partir de entonces, no pude pensar en nada más», dijo Sergey. Gorshkov utilizó cámaras que se activan automáticamente al detectar la presencia de un animal. Encontró el lugar perfecto donde colocarlas después de mucho recorrer el Land of the Leopard National Park, bosque en el que fue tomada la fotografía. Después de 10 meses, su dedicación valió la pena: capturó un raro vistazo de este magnífico tigre en su hábitat salvaje.
Estos gatos solitarios intercambian información vital, como la necesidad de parejas, dejando olor, pelos, orina y otros marcadores en puntos prominentes, incluidos los troncos de los árboles. En el lejano oriente de Rusia, persiste una población de alrededor de 500 tigres de Amur, que ocupa un fragmento de su antigua tierra. Amenazados por la pérdida de hábitat y la caza furtiva, estos tigres están al borde de la extinción.
Sobre el resultado obtenido con «The Embrace«, como ha sido titulado el trabajo fotográfico, el presidente del jurado del Wildlife Photographer of the Year 2020, Roz Kidman Cox, ha indicado que se trata de “una escena única, una mirada a un momento tremendamente íntimo en un bosque mágico”.
Cabe destacar que esta edición del concurso ha recibido más de 49.000 fotografías. Las galardonadas en cada una de las categorías podrán verse en el Museo de Historia Natural de Londres, institución que se encarga de organizar cada año el Wildlife Photographer of the Year, a partir del viernes 16 de octubre.
La persona detrás de la foto: quién es el autor de la mejor fotografía de vida salvaje del 2020
Los primeros años de Sergey Gorshkov los pasó en un pueblo de Siberia, pero fue a los 30 cuando descubrió la fotografía como una forma de volver a comprometerse con la naturaleza. Vendió su negocio y se dedicó a la fotografía, decidido a registrar la riqueza de la naturaleza salvaje de Rusia. Tiene muchas publicaciones, tiene cuatro libros a su nombre y es colaborador de National Geographic. Ha sido un ganador regular desde 2007.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!