Todos hemos usado Google Street View para espiar nuestras propias casas, pero ¿alguna vez pensaste realmente en lo extraño que es que puedas hacer eso en primer lugar?
Bueno, a medida que los debates sobre las preocupaciones sobre la privacidad en línea se han vuelto cada vez más fuertes a lo largo de los años, cada vez más personas comienzan a preguntarse cómo podemos controlar qué información debería estar disponible para que el mundo la vea, y eso incluye el frente de nuestras casas.
Entonces, si prefieres no darles a todos en Internet un vistazo de la fachada de tu casa, la buena noticia es que, de hecho, hay una manera de ‘borrar’ tu casa desde Street View.
Según Mashable, Google permite a los usuarios seleccionar su dirección en Google Maps y enviar una solicitud para que su casa se difumine en Street View. Es un proceso bastante sencillo y Google dice que la dirección estará borrosa permanentemente, aunque no está claro si los nuevos propietarios pueden solicitar que se borre la casa a la que se han mudado.
Ha habido una serie de incidentes que han llevado a la gente a expresar su preocupación por Street View desde su lanzamiento en 2007, incluidos los acosadores famosos que han utilizado el sitio para encontrar las direcciones de sus víctimas, y un caso en el que una mujer se mudó para escapar de un violento pareja, solo para ser fotografiada fuera de su nueva casa en Street View.
Ya en 2008, un suburbio de Minnesota (Estados Unidos) amenazó con demandar a Google por allanamiento, luego de que aparecieran fotos de su vecindario en Street View. Google retrocedió y eliminó la calle del sitio.
Y eso es solo lo que podemos ver. En 2010, Google admitió que los vehículos de Street View que circulan tomando fotografías de los vecindarios del mundo en realidad habían estado recopilando datos en secreto de redes wifi no cifradas por las que pasaban.
Google ha sido criticado durante mucho tiempo por su enfoque laxo de los derechos de privacidad. En el momento del lanzamiento de Street View, el director ejecutivo, Eric Schmidt, respondió a las quejas y le dijo a la BBC:
Estamos generando controversia sobre Street View porque tiene mucho éxito. Resulta que a la gente le encanta ver lo que sucede en su comunidad local.
Más de una década después del lanzamiento de Street View, con Google Home Assistants de toda la gama en este momento, ahora Google tiene que asegurarle a la gente que tampoco registra lo que sucede dentro de nuestros hogares.