Si bien la historia de Chernobyl siempre encerró cierto misterio para cualquier persona curiosa y en busca de aventuras poco comunes, después de consumir ciertos contenidos audiovisuales que se han emitido en el último tiempo podemos decir que la atracción hacia un lugar como este está cada vez más latente. Tal es así que, para que visitantes puedan explorar su historia y nueva vida, abrirán una ruta ciclista para recorrer las zonas de exclusión de Chernobyl.
Tras el trágico episodio ocurrido en 1986, en el que se registró el mayor accidente nuclear de la historia en territorio que era identificado como localidad soviética de Chernobyl, la zona quedó completamente desierta al ser incompatible con la vida humana. Muchos han bautizado este tipo de sitios como «zonas de exclusión» debido a que los residentes se han visto expulsados voluntaria o involuntariamente a tener que escapar.
Por su parte, la ‘Zona de exclusión de Chernóbil’, también llamada la ‘Zona de Chernóbil’, ‘Zona de los 30 kilómetros’, ‘Zona Muerta’, ‘Zona de alienación’, ‘Cuarta Zona’ o simplemente «La Zona» es una zona de exclusión de unos 30 kilómetros alrededor del lugar del accidente de Chernóbil.
Según indican especialistas, actualmente Chernobyl forma parte de Ucrania y el país cuenta con una Agencia Estatal para la gestión de las ‘Zonas de Exclusión’ de Chernobyl, ya que así se pasaron a llamar todas las ciudades y zonas abandonadas por el hombre después del accidente. En el intento por promover actividades seguras y que les permitan conocer bien la historia y el presente del lugar, se desarrollará un camino para recorrer en bicicleta, medio de transporte que se ha vuelto estrella en este último tiempo debido a los beneficios en la ausencia de contacto con otras personas.
Así, este circuito estaría completamente listo para ser estrenado recién a mediados del 2021, durante pleno verano europeo. Esta ruta de 45 kilómetros atravesará las ‘zonas de exclusión’ de Chernobyl que sean más seguras. Además, durante el recorrido los grupos irán acompañados por guías y vehículos de apoyo.
En cuanto a más detalles sobre la experiencia, podemos compartir que la travesía tendrá una duración de entre 6 y 8 horas, con paradas cada 30 minutos. Sin dudas, tomarse breves recreos será fundamental, sumando también un ritmo lento de pedaleo ya que cuanto más rápido se inhala y exhala, mayor es la dosis de radiación que se puede recibir. Para hacer el recorrido se podrá acceder con bicicletas de mountain bike o gravel, y los ciclistas podrán utilizar una bicicleta propia o alquilar una en el lugar.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!