La ciudad de Trondheim, en Noruega, contará con ferries eléctricos que tienen cero emisiones de carbono y funcionan con una modalidad similar a la de un ascensor: no importa en qué lado del canal se encuentren, las personas podrán presionar un botón y el ferry irá a buscarlos. Según explicaron, estos transportes eléctricos se cargan mientras esperan en el muelle y tienen capacidad para 12 personas y bicicletas. De esta forma, las personas que normalmente tardarían 15 minutos en ir de un lado de la ciudad al otro a pie, ahora tardarán menos de 60 segundos.
La idea de crear estos ferries eléctricos y que no necesitan alguien que los conduzcan surgió en 2018, cuando investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega lo propusieron como una alternativa a un puente que pensaban construir. El prototipo fue tan exitoso que la universidad comercializó la investigación y en 2019 crearon Zeabuz, según informó el sitio de noticias CNN. Este proyecto, al mismo tiempo, forma parte de un movimiento más amplio que pretende explorar nuevas formas de transporte acuático y sustentable.
Los ferries de Zeabuz cuentan con cámaras con sensores que permite identificar obstáculos que pueden haber en el agua, así como también un sistema de navegación que monitorea tanto la velocidad como la ubicación de la embarcación. Según informaron, actualmente la compañía de la Universidad se encuentra trabajando en los protocolos de seguridad en coordinación con los servicios de emergencia. También explicaron que el hecho de que sean ferries que no necesitan alguien que los conduzcan no quieren decir que anden por sí solos y sin control. Erik Dyrkoren, Ceo y co-fundador de Zeabuz, explicó que siempre va a haber una persona supervisando todo.
Este sistema de ferries eléctricos formará parte del servicio público y será gratuito. «Es una forma divertida de moverse por la ciudad y muy a tono con la movilidad del futuro«, declaró Dyrkoren.