Monte Merapi es el volcán más activo de Indonesia, y el pasado jueves fue colocado en el segundo nivel de alerta por un incremento en su actividad. Como medida de precaución, se evacuaron alrededor de 500 personas que viven en las zonas aledañas y hasta donde se considera que podría llegar la lava. La evacuación se realizó el pasado viernes por parte de militares y la administración de desastres, según informó el sitio de noticias Jakarta Post, y se dio prioridad al traslado de ancianos, niños, mujeres embarazadas y enfermos.
Por su parte, todas las actividades turísticas fueron suspendidas, incluida por su puesto la escalada del volcán. Por el momento, solo los oficiales de la administración de desastres e investigadores pueden acceder al Monte Merapi. También se le solicitó a las autoridades locales que preparen medidas atenuantes en caso de que el volcán erupcione y se necesite actuar rápido. Cabe tener en cuenta que la última gran erupción de este volcán fue en 2010, generando la muerte de 347 personas y unas 20000 personas fueron evacuadas de emergencia.
En el día de hoy informaron que el Monte Merapi comenzó a escupir lava el domingo 8 de Noviembre entre las 12 y las 6pm, y llegó a una altura de 3000 metros. Hanik Humaida, quien está a cargo del Centro de Desarrollo e Investigación de Desastres Geológicos, informó que se comunicaron con las personas que viven en las áreas de Yogyakarta y Java Central para que mantengan la calma pero, aún así, estén alertas por cualquier eventualidad, según informó el sitio de noticias Jakarta Post.
Hanik Humaida también explicó que estas erupciones son comunes, especialmente a medida que aumenta la actividad del Monte Merapi. Según predicciones que realizaron los investigadores, el material volcánico así como las nubes de cenizas podrían llegar a extenderse hasta 5 kilómetros a medida que la actividad de incremente. En caso que de que haya una gran erupción, las autoridades ya cuentan con protocolos de evacuación con centros en los que las personas se pueden refugiar, alimentos y vehículos que permitan trasladar a los ciudadanos.
Para más noticias como esta ¡síguenos en Instagram!