Indicar que París es una ciudad cara no resulta ninguna novedad para quienes han estado de viaje por turismo en la capital francesa, mucho menos para quienes han tenido la dicha de radicarse durante algún tiempo para experimentar su día a día. Sin embargo, este atractivo destino pareciera estar cada vez más inalcanzable para el bolsillo: el estudio Worldwide Cost of Living 2020 anuncia que París ha de convertirse de manera reciente en una de las ciudades más caras del mundo.
Según se ha indicado en la edición número 30 de este reporte, que comprende un análisis del costo de vida mundial de EIU y consiste en una encuesta semestral que compara más de 400 precios individuales en 138 productos y servicios en más de 130 ciudades en todo el mundo, en este año pandémico, París se ha subido al podio como una de las ciudades más caras del mundo.
Tras un exhaustivo análisis de la consultora, los resultados arrojaron que, este año, se produce un triple empate en la cabeza, con Hong Kong, Zurich y la bellísima París. Si bien la ciudad de la Torre Eiffel acostumbra a integrar el ranking de las 10 ciudades más caras, la pandemia provocó que registrara modificación respecto a su posición en el listado. A raíz de la ruptura de la cadena de valor, muchos productos aumentaron sus precios.
Entre los principales factores que llevaron a París a este escenario se destacan la depreciación del dólar y la correspondiente revalorización del euro:
«El movimiento de París y Zúrich para unirse a Hong Kong en el primer lugar se vio impulsado por el aumento del euro y el franco suizo frente al dólar estadounidense, así como por la disminución comparativa del coste de vida en las dos ciudades asiáticas que anteriormente se asentaron en la parte superior de la tabla”.
Worldwide Cost of Living 2020
Así mismo, propio del 2020 y en especial como consecuencia del impacto del coronavirus en la economía, se produjeron varios acontecimientos simultáneos. Entre ellos, la volatilidad de las divisas, problemas en las cadenas de suministro, control de precios, impacto de nuevas tasas y subsidios y cambio de hábitos de los consumidores. Como también ha sucedido en diferentes partes del mundo, las restricciones han provocado efectos distorsionantes en la cesta de la compra.
Costo de vida mundial 2020 entre las ciudades más caras del mundo: ¿Cómo está afectando el Covid-19 a los precios de los bienes de consumo?
La nueva edición del informe sobre el costo de vida mundial muestra cómo la pandemia Covid-19 ha cambiado el costo de vida en unas 130 ciudades de todo el mundo desde principios de 2020.
Al igual que el año pasado, tres ciudades comparten el primer lugar como La ciudad más cara para vivir. Manteniendo su lugar en la cima del ranking, Hong Kong ahora se une a París y Zurich. Ambas ciudades han superado a Singapur y Osaka, que han caído al cuarto y quinto lugar, respectivamente. Junto con una descripción general de la clasificación de este año, el informe explora el impacto de Covid-19 en los precios de los bienes de consumo.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!