El gobernador del estado de California, Gavin Newsom, anunció que en algunos condados el implemento de un toque de queda nocturno que corre desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana. La medida entró en vigencia en la noche del sábado 21 de Noviembre y permanecerá hasta el 21 de Diciembre de este mismo año.
El Departamento de Salud Pública de California anunció la medida de implementar un toque de queda el pasado jueves, 19 de noviembre de 2020. La misma se realiza con la finalidad de «ayudar a reducir la propagación entre la comunidad, proteger a los individuos de mayor riesgo de una enfermedad severa o muerte de COVID-19, y prevenir la saturación del sistema de salud del estado«.
Los lugares en los que se aplica el toque de queda es en aquellos condados que se encuentran en el Nivel Uno, o color Violeta, de acuerdo al sistema de colores que estableció el estado en relación a la cantidad de contagios que posee cada territorio. En estos condados, se limitan todas las actividades que se realizan fuera de la casa en la que reside la unidad familiar entre las diez de la noche y las cinco de la mañana.
«El virus se está extendiendo a una ritmo que no habíamos visto desde el inicio de la pandemia, y los próximos días y semanas serán críticos para frenar el aumento. Estamos haciendo sonar la alarma«, declaró Newsom en un comunicado, según anunció la agencia de noticias Associated Press. Actualmente, 41 de los 58 condados que posee el estado se encuentran en el nivel uno, el más riesgoso en relación a la cantidad de casos que poseen. Es decir que la medida del toque de queda afecta al 94% del estado.
En el último reporte del estado de California, correspondiente al sábado 21 de Noviembre, se registraron 15442 nuevos casos de COVID-19 y 86 muertes, alcanzando un total de 1087714 casos desde que inició la pandemia y 18643 muertes.