La carne cultivada en un laboratorio, sin el sacrificio de un animal, ha sido aprobada para la venta por primera vez.
Con la aprobación de la autoridad reguladora de Singapur en su revisión de seguridad, el último desarrollo con carne cultivada, o «carne limpia», ha sido aclamado como un «gran avance para la industria alimentaria mundial».
Los «nuggets de pollo» son producidas por la startup estadounidense Eat Just y, según se informa, tienen el mismo valor nutricional que la carne normal. Esto se produce cuando la demanda de opciones alternativas de carne continúa aumentando, especialmente con el aumento de opciones basadas en plantas en tiendas como Beyond Meat e Impossible Foods.
Sin embargo, la carne de Eat Just se elabora a partir de células musculares animales cultivadas en un biorreactor de 1200 litros, que luego se combinan con ingredientes de origen vegetal. Future Meat Technologies, Memphis Meats y Shiok Meats de Israel también están trabajando en productos similares.
Para iniciar el proceso, se pueden tomar células de biopsias de animales vivos, por lo que no es necesario sacrificar animales para obtener el producto. El suero fetal bovino, extraído de la sangre, también se usa como medio de crecimiento, aunque en su mayoría se elimina antes del consumo y la próxima vez se usará un suero a base de plantas.
Según The Guardian, Josh Tetrick de Eat Just dijo:
Creo que la aprobación es uno de los hitos más importantes de la industria alimentaria en las últimas décadas. Es una puerta abierta y depende de nosotros y de otras empresas aprovechar esa oportunidad. Mi esperanza es que esto conduzca a un mundo en los próximos años en el que la mayoría de la carne no requiera matar a un solo animal o derribar un solo árbol.
Añadió: «¿Es diferente? Sin lugar a duda. Nuestra esperanza es a través de la comunicación transparente con los consumidores, qué es esto y cómo se compara con la carne convencional, podemos ganar. Pero no es una garantía».
Hay desafíos que superar; a saber, la adquisición de la aprobación regulatoria en otros países y las dificultades para expandir la producción. «Si queremos servir a todo el país de Singapur, y eventualmente llevarlo a otras partes del mundo, necesitamos cambiar a biorreactores de 10,000 litros o 50,000 litros o más», explicó Tetrick.
También está el factor de costo. En un momento, según BBC News, se propuso que los nuggets de pollo cultivados en laboratorio costaran 50 dólares cada uno. Está previsto que el precio disminuya, pero Bruce Friedrich, del Good Food Institute, una organización sin fines de lucro en los EE. UU., Dijo que era poco probable que la carne cultivada se convirtiera en la opción principal hasta que igualara el bajo costo de la carne estándar.
Sin embargo, agregó, “la [aprobación de Eat Just] es un gran problema para el futuro de la producción de carne a nivel mundial. Está en marcha una nueva carrera espacial por el futuro de la alimentación «.
Cada día se sacrifican alrededor de 130 millones de pollos para el consumo de carne, así como cuatro millones de cerdos. Somos superados en número por el ganado; en términos de mamíferos en la Tierra, representamos alrededor del 36%, mientras que el 60% son ganado y el 4% son silvestres.